POLÍTICA

Reserva PT postura sobre reforma electoral de Sheinbaum

Mientras no se presente una iniciativa formal y no se conozca su alcance e impacto, no se fijará una postura, dice el diputado federal Pedro Vázquez

Pedro Vázquez, diputado del PT.
Pedro Vázquez, diputado del PT.Créditos: Pedro Vázquez González
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido del Trabajo (PT) se mostró una postura reservada frente a la eventual reforma electoral que enviará la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y que prevé entre otras medidas, recorte al financiamiento a partidos y la eliminación de los plurinominales.

El diputado Pedro Vázquez señaló que hasta conocer la propuesta de la Jefa del Ejecutivo, se emitirá una opinión y se revisará su alcance.

Cuestionado respecto a si se perfilan condiciones difíciles, incluso riesgo de desaparición de partidos minoritarios, con las ideas que la mandataria federal ha expuesto públicamente sobre el probable contenido de su iniciativa, el legislador insistió en que es necesario ver un proyecto en concreto, para emitir opiniones.

“Realmente no sabemos la magnitud y el alcance de la propuesta, solamente son especulaciones, algunas declaraciones aisladas y opinaremos desde luego en consecuencia, en el momento en que llegue el planteamiento de iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, mientras tanto es especular y no consideramos conveniente”, remarcó.

Es necesario saber qué contiene en específico el proyecto de reforma político electoral del que ha hablado la Presidenta Claudia Sheinbaum, para determinar si se coincide en todo o en parte.

En la víspera, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal entró en polémica, al emitir una reflexión en la que se pronunció a favor de no eliminar a los legisladores plurinominales, como lo ha mencionado la Jefa del Ejecutivo.

Monreal Ávila primero cuestionó esa postura de la Presidenta y se preguntó si vale la pena pagar el costo político y democrático que ello tendrá.

Luego salió a aclarar, diciendo que no se opone a la propuesta de reforma electoral en cuestión, por el contrario, la respalda al igual que toda su bancada, pero en el tema de los plurinominales, insistió en que valdría la pena hacer ajustes legales, pero no desaparecerlos.