El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, negó haberse pronunciado contra la propuesta de reforma electoral de la Presidenta de la República, en especial en el tema de la eliminación de los legisladores plurinominales.
Luego de haber cuestionado el punto y haberse manifestado a favor de buscar alternativas, antes de desaparecer la figura de la representación proporcional como una de las vías para llegar al Congreso, hizo aclaraciones.
Aseguró que respalda “plenamente” la intención de la Jefa del Ejecutivo de ir por una reforma electoral. Puntualizó que él expresó su posición a favor de mantener el principio de representación proporcional en el Legislativo.
Te podría interesar
Ello, pese a que la Presidenta Sheinbaum Pardo ha hablado de eliminarlo y establecer otras medidas para integrar en su totalidad al Congreso de la Unión.
El parlamentario indicó que él se manifestó a favor de mantener a los plurinominales, “fortalecer” ese principio de representación, dotarlo de legitimidad y hacerlo más cercano a la gente.
Te podría interesar
“Quiero aclarar y precisar que respaldo plenamente la propuesta de la Presidenta @Claudiashein en materia electoral, como siempre lo hemos hecho, en todo momento, en el Grupo Parlamentario de MORENA. Les recuerdo que ni siquiera existe una iniciativa formal, solo diversos planteamientos. Uno de ellos es que no se elimine la representación proporcional, sino que se fortalezca con fórmulas que promuevan cercanía, legitimidad y pluralidad. Vale la pena este debate técnico y democrático”, publicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
No a la eliminación de los plurinominales
El día anterior, también en redes sociales y en su página personal de internet, Monreal Ávila publicó una larga reflexión donde salió a defender la representación proporcional como un elemento clave para la pluralidad democrática.
Dijo que esa modalidad de elección de integrantes del Congreso se debe preservar y cuestionó el costo democrático y político que tendría su eliminación, como lo ha perfilado la mandataria federal.
“La representación proporcional ha sido clave para abrir el sistema político, incluir a las minorías y fortalecer la pluralidad democrática. Hoy tenemos la posibilidad de preservar sus virtudes y perfeccionar sus mecanismos. Comparto mi artículo: ricardomonrealavila.com/wp-content/upl…”, anotó.
Inició su texto destacando la relevancia de la representación proporcional para enfrentar la exclusión política.
Reconoció que a lo largo del tiempo presentó distintas “fallas” como la concentración de poder en las cúpulas partidistas encargadas de integrar las listas de plurinominales o quienes llegarían al Legislativo sin necesidad de hacer campaña.
Admitió que entre otros vicios generados en torno a los plurinominales está la falta de rendición de cuentas de quienes fueron seleccionados por esa vía, así como una “desconexión creciente” con los electores.
“Frente a ello, existe la propuesta de eliminar a las y los legisladores plurinominales y usar el modelo de primera minoría, para recuperar la legitimidad democrática, Pero ¿vale la pena renunciar a la pluralidad para ganar cercanía? Tal vez el reto no sea suprimirla, sino buscar fórmulas intermedias que permitan corregir sus fallas sin renunciar a sus virtudes”, escribió.
