La bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que la reforma electoral perfilada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sea de consenso.
El coordinador Carlos Puente externó que es necesario conocer a ciencia cierta qué propone la mandataria federal para valorar el impacto que tendrá y fijar posturas.
No obstante, es necesario que los cambios al régimen electoral se generen a través de acuerdos entre todas las fuerzas políticas en el país.
Te podría interesar
“Toda reforma electoral, toda reforma política debe ser construida por un amplio consenso, son las reglas del juego donde todas las fuerzas políticas debemos de coincidir en un mínimo, para poder llevar a cabo un proceso electoral ordenado y que todos nos atengamos a esas reglas del juego”, planteó.
PVEM no teme al recorte a plurinominales
A pregunta expresa, descartó que su partido vaya a verse afectado e incluso a correr peligro de perder el registro y su grado de representación en el Legislativo, si la Presidenta de la República insiste en eliminar diputaciones plurinominales.
Te podría interesar
“El Verde está muy por encima de jugarse el registro en una elección, lo hemos demostrado durante muchos años y en esta última elección con creces, en lo cual llegamos como segunda fuerza política a esta Cámara de Diputados”, recalcó.
Puente Salas insistió en que no se pueden anticipar juicios sobre una iniciativa cuyo contenido se ha perfilado públicamente, pero en el texto se desconoce.
“Debemos de esperar la propuesta de redacción para saber cómo impactaría, cómo estarían planteando la aplicación de la misma y yo lo he dicho, una reforma electoral no es simplemente eso, creo que si vamos a entrar en una reforma electoral debería de abordarse en un sentido más amplio”, atajó.
Recorte al dinero a partidos
Dijo que su partido estaría dispuesto a apoyar el recorte al financiamiento a partidos, pero es preciso saber si será un recorte conforme a las reglas en vigor o si la repartición del dinero entre partidos será igual para todos.
“No, a ver, claro que se pueden hacer recortes (…) si, sí podemos reducir los recursos y yo creo que sería también una muy buena oportunidad para revisar cómo es que se distribuyen, cómo se reparten. Si esto, vamos a disminuir los recursos y los vamos a distribuir de manera igualitaria a todas las fuerzas políticas yo estoy seguro que a lo mejor varios partidos dirían que sí, a lo mejor hay otros que van a decir que no”, añadió.
