POLÍTICA

Diputados aprueban exhorto en apoyo a mercados, pero ignoran quejas de locatarios en su contra

En sus quejas advirtieron que lo que hacen los diputados es irregular y violatorio de diversas leyes.

En sus quejas advirtieron que lo que hacen los diputados es irregular y violatorio.
En sus quejas advirtieron que lo que hacen los diputados es irregular y violatorio.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Congreso capitalino hizo un exhorto a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada así como a los 16 alcaldes para que apoyen a los mercados públicos en distintas situaciones que enfrentan como mejoras de sus instalaciones o de prevención al delito de extorsión.

Sin embargo, en la propuesta de la diputada de Morena Brenda Ruiz en ningún momento se hizo referencia a los cientos de locatarios de los mercados que este miércoles bloquearon diversas avenidas en rechazo a que los diputados llevan a cabo acciones de abasto popular en las calles de sus distritos, afectando sus ventas, al contrario se cuestionó la ausencia de planes de protección civil que en estos espacios.

“Los mercados son de todas y todos y merecen nuestra atención y protección. De acuerdo con datos de la SEDECO, actualmente existen en la Ciudad de México 340 mercados públicos, los cuales emplean a alrededor de 300 mil personas, los mercados públicos en su conjunto abastecen a 33 por ciento de los hogares capitalinos, sin embargo enfrentan algunas situaciones en su operación diaria que merece atención, en el año 2023, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México identificó que el 98 por ciento de los mercados públicos no contaban con su programa interno de protección civil”.

Por ello es que la morenista pidió “fortalecer las acciones preventivas, mejorar las condiciones físicas de los mercados y la transparencia en el uso de recursos”.

Especial

Mientras tanto en las calles los vendedores de estos mercados exigían a las y los legisladores que acaben con la “competencia desleal” que ellos les hacen al vender frutas y legumbres a bajo costo en sitios cercanos a sus comercios.

En sus quejas advirtieron que lo que hacen los diputados es irregular y violatorio de diversas leyes porque no tienen permiso para vender en las calles, además de que tanto los productos como los empleados se pagan con recursos públicos e incluso sus “actos de apoyo a la economía de la gente de escasos recursos”, son claras violaciones a la legislación electoral pues a través de ellos se promueven y hasta pueden ser considerados actos anticipados de campaña.