Los diputados federales del bloque mayoritario revisarán las leyes en materia de extradición para adecuar sus términos y garantizar que gobiernos con los que hay acuerdos en la materia, los respeten y sean recíprocos, anticipó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El tema se sumará a las prioridades parlamentarias para el siguiente periodo ordinario que, recordó, incluirán la reforma de las 40 horas, la reforma electoral, las leyes secundarias pendientes de la reforma judicial y las reglas para prohibir los vapeadores.
“Nosotros vamos a revisar en el periodo ordinario de sesiones, varios instrumentos internacionales, entre otros los tratados internacionales, es decir, la ley de extradiciones y los convenios que hay también de carácter internacional por intercambio de reos y por colaboración entre países para la búsqueda de presuntos responsables de delitos”, manifestó.
Te podría interesar
Monreal Ávila recordó que al inicio de la administración, México envió a Estados Unidos a 29 integrantes de grupos delictivos buscados en ese territorio, como una muestra de la voluntad de cooperar en el combate al crimen organizado.
Esa y otras acciones deberían tener una respuesta recíproca y equivalente del gobierno del Presidente Trump y no ha sido así, consideró.
Te podría interesar
Las leyes de extradición deberían establecer la entrega de información entre los gobiernos involucrados, con el fin de que los receptores cuenten con los datos necesarios para dar seguimiento a las investigaciones contra los infractores, dijo el legislador.
“La autoridad siempre es así, no solo en este caso, en el mundo. Cuando un gobierno extradita a un presunto responsable en sus leyes de extradición también tienen la facultad de dar seguimiento a la persona extraditada y detenida en su país para tener información y prever conductas ilícitas de el equipo de él o de sus subalternos o de su propia corriente criminal. Es que eso es recíproco es reciprocidad se llama, nada más es eso”, abundó.
Lo anterior, al ser cuestionado respecto a si lo que el gobierno mexicano buscará con reformas a leyes de extradición, es asegurar la recepción de la información de los casos en cuestión.
Shienbaum no se doblegará
El legislador dijo respaldar la postura de la Presidenta de la República sobre el acuerdo de culpabilidad establecido entre la justicia norteamericana y el narcotraficante Ovidio Guzmán y el reclamo porque México no recibió información de ese convenio y sus alcances.
“Por eso los mexicanos y las mexicanas debemos respaldarla, la Presidenta nunca se doblegará frente a los Estados Unidos”, sentenció,.
Manifestó que la mandataria federal ha sido sensata y prudente ante los “embates” de la autoridad norteamericana y no cederá en los principios de la política exterior mexicana.
A pregunta expresa sobre las intenciones que el gobierno norteamericano pudiera tener al retar a México constantemente, insistió en que la Presidenta no se someterá ni cederá ante presiones.
Identificó una larga lista de acciones contra México, aproximadamente 40, desde que inició la administración de Presidente Trump, que van desde el refuerzo de la vigilancia en la frontera con agentes de la Patrulla Fronteriza, la imposición de aranceles y restricciones comerciales a México, así como las redadas de la autoridad migratoria contra migrantes, entre muchas otras medidas.
Remarcó que ese cúmulo de decisiones buscan presionar al país.
Aunque no se aventuró a decir que el gobierno norteamericano quiere invadir México por la vía militar o política y social, dijo que desde hace 30 años se habla de planes de Pentágono para irrumpir en la nación y “liberarla” de sus gobiernos.
