El centro de detención de migrantes habilitado por el gobierno del Presidente Donald Trump, llamado Alligator Alcatraz, que estará rodeado de fauna peligrosa para evitar intentos de escape de ciudadanos que tienen estancia irregular en Estados Unidos y sean llevados a ese lugar es reprobable, advirtió el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El legislador federal afirmó que México debe denunciar ese hecho ante la comunidad internacional, cuyos organismos deberían pronunciarse en contra, por tratarse de una muestra de barbarie y un nuevo acto de criminalización de los migrantes.
A pregunta expresa, el parlamentario señaló que la instalación del lugar, las condiciones en que se dispuso para impedir que los migrantes retenidos allí puedan escapar, es violatoria de derechos humanos y genera una mayor preocupación por el trato inhumano del gobierno norteamericano a ciudadanos de otras nacionalidades que residen en su territorio.
Te podría interesar
Advirtió que el lugar está diseñado para generar miedo y temor entre las personas que viven en la Unión Americana y que el gobierno del Presidente Trump está persiguiendo y acorralando.
“No cumple con los estándares de las convenciones internacionales, ni de la ONU ni de derechos humanos de los migrantes. Están diciendo que es el Alcatraz Caimanes y es un foco de preocupación e incluso de miedo, que ejerce terror para los migrantes y deberían estar todos preocupados por esto, los organismos internacionales”, sentenció.
Acciones de barbarie
El congresista federal alertó que los migrantes no sólo mexicanos sino de otros países y que se internaron en Estados Unidos buscando un mejor sustento y futuro, están siendo sometidos a acciones “bárbaras” por parte del gobierno de ese país.
“Ellos han dicho, me parece también indebido, que es un centro de detenciones de la comunidad migrante, de los migrantes que sin tener un juicio previo, un debido proceso o una presunción de inocencia están pagando reclusiones bárbaras que riñen con los estándares internacionales de los principios que protege el derecho internacional”, abundó.
Subrayó que el hecho es grave y la comunidad internacional debería emitir en lo inmediato una condena pública.
Monreal Ávila negó que ante ese suceso, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, permanezca en silencio y omiso; lo mismo que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, a quienes aún no hacen pronunciamientos públicos sobre el suceso.
