POLÍTICA

Jorge Romero reta a Sheinbaum; ofrece renuncia si la geolocalización no pone en riesgo la privacidad

En conferencia de prensa desarrollada en Baja California, Romero Herrera, advirtió que el país se encamina hacia un régimen totalitario.

Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, retó a Sheinbaum.
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, retó a Sheinbaum.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, dijo que está dispuesto a renunciar a su cargo si la presidenta Claudia Sheinbaum demuestra que las autoridades de seguridad y procuración de justicia no podrán solicitar la geolocalización en tiempo real de cualquier ciudadano con la nueva reforma de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa desarrollada en Baja California, Romero Herrera —quien estuvo acompañado por dirigentes de los comités directivos estatales del PAN, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y legisladores— advirtió que el país se encamina hacia un régimen totalitario en el que el Gobierno podrá espiar y censurar a la ciudadanía.

Puso como ejemplo el caso del estado de Puebla, donde el gobernador Alejandro Armenta propuso una ley que ya fue aprobada en el Congreso local, en la cual, dijo, si al gobierno “no le gusta lo que publicas en tus redes sociales, te pueden censurar y hasta meter a la cárcel”.

Vamos en ruta hacia el totalitarismo en este país. Lo estamos diciendo en julio de 2025. Estamos conduciéndonos a un gobierno totalitario”, advirtió.

Crédito: especial

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, insistió en que con la reforma “el gobierno puede pedir tu geolocalización en tiempo real sin una orden judicial, para saber en dónde estás y con quién estás todo el tiempo”.

Añadió que, con la Ley General de Población, “no se permitirá nunca más” llevar a cabo un trámite, por sencillo que sea o ante un particular, sin que sea necesario entregar la CURP biométrica.

Con teclear tu CURP van a poder saber dónde estuviste, qué compraste, dónde te hospedaste, a dónde viajaste”, reiteró.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales, Elías Lixa, advirtió que otros elementos preocupantes son que, además del Gobierno y de la Secretaría de Seguridad, también la Guardia Nacional podrá monitorear tu ubicación en tiempo real.

Denunció que la Ley de Inteligencia permite al Gobierno mexicano interconectar todos los datos con gobiernos extranjeros, particularmente con el de Estados Unidos.

Insistió en que el gobierno de ese país no tiene esos datos; sin embargo, el Gobierno de México “los pondrá en bandeja de plata”.