ECONOMÍA

Reducción de jornada laboral podría afectar productividad y abasto nacional: ANTAD

El presidente de la ANTAD, Diego Cosío Barto, recordó que sus asociados contribuyen con el 47?% de las ventas totales del sector comercio a nivel nacional.

Diego Cosío Barto, presidente de la ANTAD.
Diego Cosío Barto, presidente de la ANTAD.Créditos: STPS
Escrito en ECONOMÍA el

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirtió que la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales tendrá un impacto en este sector, lo cual provocaría una caída en la productividad y una disminución en la capacidad de abasto en el país, si no se aplica un plan de mitigación.

Durante el tercer foro sobre este tema, desarrollado en Guadalajara, el presidente de la ANTAD, Diego Cosío Barto, recordó que sus asociados contribuyen con el 47?% de las ventas totales del sector comercio a nivel nacional, generando más de un millón 250 mil empleos formales.

Dijo que, en todo el país, el 78?% de las personas trabajadoras de este sector tienen jornadas superiores a las 40 horas semanales, y que muchas tiendas ofrecen servicio las 24 horas, los siete días de la semana.

Explicó que tendrían que contratar 14.7?% más empleados de forma inmediata para seguir operando de la misma manera.

“Sabemos que el impacto inmediato sería una caída en productividad, en producción, pero, muy importante, una disminución en la capacidad de abasto; ANTAD se dedica a alimentar a este país en gran parte y, lógicamente, un impacto en costos —que ya les mencioné—, en la nómina y, potencialmente, en la canasta básica”, advirtió.

El presidente de la ANTAD reiteró su demanda de que este proceso sea gradual, “sin prisas” y con un análisis de cómo se ha implementado en países europeos y de Latinoamérica.

Propuso reducir la jornada laboral enfocándose en la disminución de horas por semana; establecer un esquema de pago por hora; brindar flexibilidad en la jornada ordinaria y el tiempo extraordinario; diversificar actividades, así como mecanismos de apoyo, especialmente la deducibilidad del 100?% de las prestaciones laborales de ley.

Jornada laboral de 40 horas a más tardar en 2030

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, reconoció la necesidad de implementar la reducción de la jornada laboral de manera gradual; sin embargo, advirtió que debe quedar instrumentada a más tardar en 2030.

Al citar a la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo: “Siempre es un buen momento para defender y promover los derechos de las y los trabajadores”.

Bolaños López insistió en que las jornadas laborales superiores a las 40 horas están asociadas con una mayor incidencia de depresión, ansiedad, trastornos del sueño y enfermedades cardiovasculares.

Mientras que su reducción impacta positivamente en la salud de las personas trabajadoras, también repercute en la productividad y el buen desempeño de la economía nacional.