MIGRACIÓN

Frontera México-Estados Unidos la más peligrosa del continente: OIM

El informe también destaca un “marcado cambio” en el desplazamiento migratorio en la ruta Centroamericana que incluye a México.

Migrantes en la frontera entre México y EU.
Migrantes en la frontera entre México y EU.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que la frontera entre Estados Unidos y México continúa siendo la zona más peligrosa del continente para las personas migrantes.

En su informe “Panorama Global de las Rutas Migratorias”, el organismo reportó que, entre enero y abril de 2025, se registraron 48 muertes o desapariciones de migrantes. No obstante, advierte que las cifras reales podrían ser más altas debido al subregistro persistente de este fenómeno.

Explicó que las circunstancias en las que las personas migrantes pierden la vida en la ruta Centroamericana hacia Estados Unidos suelen ser poco claras o mixtas en la mayoría de los casos documentados. Sin embargo, el ahogamiento al cruzar ríos u otros cuerpos de agua representa la segunda causa más común de fallecimiento.

Desde que comenzó a registrar datos en 2014, el Proyecto Migrantes Desaparecidos ha documentado más de 2 mil 980 fallecimientos de personas que intentaban cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos.

Cambio en el flujo migratorio

El informe también destaca un “marcado cambio” en el desplazamiento migratorio en la ruta Centroamericana que incluye a México.

Durante el mismo periodo (enero-abril de 2025), los patrones migratorios se alteraron de forma significativa: más personas se desplazaban hacia el sur, mientras disminuía el número de quienes viajaban hacia el norte por rutas irregulares.

Entre enero y abril de 2025 se registraron 96 mil 206 encuentros en la frontera sur de Estados Unidos, lo que representa una caída del 87 % frente a los 735 mil 204 del mismo periodo en 2024.

De forma similar, en México se contabilizaron 108 mil 489 migrantes en situación irregular, una disminución del 77 % respecto a los 465 mil 191 del año anterior.

La OIM advierte que las medidas de control fronterizo, junto con el aumento en la vigilancia, han generado focos de migrantes varados. Asimismo, se observa una reconfiguración de los patrones migratorios en la región, provocando movimientos espontáneos y forzados cuyos impactos aún están por revelarse.