Los productores ganaderos del país podrían perder hasta 400 millones de dólares de continuar varadas 800 mil cabezas de ganado bovino, por el cierre de la frontera sur de Estados Unidos, derivado de la plaga del gusano barrenador.
Así lo informó Homero García de la Llata, titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el señalar que esas cabezas se encuentran en la frontera norte en espera de que el gobierno estadunidense reabra la frontera y permita el paso del ganado nacional.
De lo contrario, dijo, la pérdida del costo de oportunidad para el gremio ganadero sería altísimo.
Te podría interesar
“Del millón doscientas, ochocientas mil menos, por el costo de oportunidad de quinientos dólares, no se va a perder el ganado, se dejan de ganar quinientos dólares por cabeza en ochocientas mil cabezas, ¿cuántas es? Son 400 millones de dólares y si fueran pesos mexicanos son 8 mil millones de pesos.
“Más o menos, más o menos es lo que se dejaría del costo... Sí, más o menos es la estimación que pudiéramos tener”.
Te podría interesar
Él dirigente ganadero señaló que se ha trabajado intensamente con las autoridades de la Secretaría de Agricultura mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para el control del la plaga del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), el cual se ha logrado controlar con técnica y supervisión.
Pidió que mientras siga cerrada la frontera con Estados Unidos al ganado mexicano, debe darse mayor haya mayor solidaridad de los denominados puntos de engorda del ganado bovino.
“Lo que queremos es esa solidaridad de las engordas y que no abusen por estar cerrado del precio que está esperando exportar. Que si bien no va a ser el mismo precio, pero que sean solidarios con los productores de los becerros en México para que en lugar de andar trayendo en estos momentos, no digo que no tengan el derecho, lo tienen, pero en lugar de andar trayendo ganado ahorita de otras partes, de donde sea, pues ahí está esa fila de ganado esperando”, destacó.
Dijo que es un ganado de mayor calidad y en ese sentido, Homero García de la Llata, pidió reforzar la vigilancia en la frontera sur para evitar el ingreso de ganado de Centroamérica, en el que grupos ilegales, algunos del crimen organizado, buscan acomodar ese ganado con certificados falsos de vacunación y en ocasiones contaminado.
Es necesario también que las empresas comercializadoras de carne tomen en consideración esta circunstancia que enfrenta el sector ganadero mexicano y busque el producto nacional que es de mejor calidad.
Añadió que Estados Unidos comienza a sufrir los efectos por una disminución en la importación del ganado mexicano por el tema del gusano barrenador.
El dirigente de la CNG hizo diversas recomendaciones para abatir la plaga del gusano barrenador como dar aviso al SENASICA.
También, Reducir el trasiego de ganado centromaricano; frenar las importaciones del ganado mientras siga cerrada la frontera con EU; intervención de la autoridad para un convenio temporal entre las engordas nacionales y los productores de exportación para la comercialización de un precio justo del ganado varado en el país.
Además, supervisar el ganado dentro de las engordas para verificar posibles infecciones, así como reforzar el dispositivo nacional de emergencia en salud animal contra el gusano barrenador, entre las principales.
