La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles que no existe una preocupación adicional ante los reportes del Gobierno de Estados Unidos sobre un posible ataque con drones operados por cárteles mexicanos en la frontera compartida.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria respondió a las declaraciones de funcionarios estadounidenses, quienes advirtieron que “es cuestión de tiempo” para que estos artefactos sean utilizados con fines delictivos en zonas limítrofes.
“Hay comunicación y coordinación con autoridades de Estados Unidos. No hay nada en particular de qué alertarse en este momento”, expresó Sheinbaum. También enfatizó que “lo que hay es ocupación, no preocupación”, al tiempo que reconoció que uno de estos dispositivos estuvo cerca de cruzar la frontera, sin que se registrara algún incidente mayor.
Te podría interesar
¿Se han detectado drones de cárteles en la frontera?
La presidenta explicó que, aunque sí se registró un dron en las inmediaciones, este no cruzó hacia territorio estadounidense, y hasta el momento no existe información de nuevos aparatos en esa zona.
Sheinbaum destacó que hay una coordinación constante entre autoridades mexicanas y estadounidenses, como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), y otras agencias. Incluso, mencionó que hay comunicación directa entre comandantes de ambos países.
¿Qué tipo de drones usan los grupos criminales?
Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, detalló que los drones empleados por la delincuencia organizada son de tipo comercial, comprados comúnmente en tiendas de recreación. Aunque estos dispositivos han sido usados para fines criminales, no se ha detectado su uso en la frontera con Estados Unidos.
“Hubo alguna información de alguno que lo vieron del lado mexicano, pero la colaboración que se tiene con el Gobierno de Estados Unidos es amplia y completa”, afirmó Morales.
Las autoridades mexicanas reiteraron que la cooperación bilateral en materia de seguridad se mantiene activa y constante para prevenir cualquier amenaza en la región fronteriza.
