El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, emitió una opinión sobre la reforma electoral que viene y el planteamiento de la Presidenta de la República sobre el recorte a los plurinominales en el Legislativo.
En redes sociales y desde los días de descanso que decidió tomar, el parlamentario que ocupa una curul de representación proporcional, salió en defensa de los plurinominales por ser un factor de pluralidad democrática.
Contrario a lo que ha perfilado la Jefa del Ejecutivo Federal, se manifestó a favor de “preservar las virtudes” y “perfeccionar sus mecanismos”.
Te podría interesar
No a eliminar a los pluris
En un mensaje en su cuenta en la red social X, @RicardoMonrealA, y una larga publicación en su página personal de internet, el legislador recordó que la representación proporcional se estableció como una medida para hacer frente a la exclusión política, sin embargo, con el paso del tiempo “ acumuló fallas”.
“La representación proporcional ha sido clave para abrir el sistema político, incluir a las minorías y fortalecer la pluralidad democrática. Hoy tenemos la posibilidad de preservar sus virtudes y perfeccionar sus mecanismos. Comparto mi artículo: ricardomonrealavila.com/wp-content/upl…”, reflexionó.
Te podría interesar
Los plurinominales dejaron de rendir cuentas, fueron nombrados por listas controladas, desde las cúpulas partidistas y se trataba de personas desconectadas de la electorado, lamentó.
“Existe la propuesta de eliminar a las y los legisladores plurinominales y usar el modelo de primera minoría para recuperar legitimidad democrática. Pero, ¿vale la pena renunciar a la pluralidad para ganar cercanía? Tal vez el reto no sea suprimirla, sino buscar fórmulas intermedias, que permitan corregir sus fallas, sin renunciar a sus virtudes”, anotó.
Externó que la vía de la llamada “primera minoría” tiene ventajas para quienes la proponen, como lo ha sugerido la Jefa del Ejecutivo Federal, ya que obligaría a los candidatos a competir en el territorio y a acercarse más a los ciudadanos, aunado a que se eliminarían las listas partidistas de candidatos.
Califico como “interesante” el planteamiento, sin embargo, pidió pensar si resuelve los problemas señalados o existen otras alternativas con “menor costo democrático”.
La representación proporcional, aún con sus limitaciones, “ha sido esencial para ampliar la pluralidad, abrir el sistema político e incorporar voces que, de otro modo, habrían quedado al margen de la vida parlamentaria”, recalcó.
Tras hacer un repaso histórico sobre la figura de los plurinominales, reconoció que género una dinámica de concentración de poder en las cúpulas partidistas que deciden quienes ocupan los espacios dispuestos en el Congreso para aquellos que no están obligados a hacer campañas.
Las listas correspondientes se utilizaron para pagar favores, premiar, lealtades y darle refugio político a quienes no tienen respaldo ciudadano, admitió.
No obstante, insistió en preguntar si la solución a esos vicios es terminar con la representación proporcional, o hacer correcciones.
Alertó que la opción de la “primera minoría” tiene un alcance restringido para quienes obtengan el primer lugar y el segundo.
El tema dejaría fuera a quienes queden terceros, lo que generaría una concentración en los dos primeros lugares y “empobrecería” la pluralidad al caer en el bipartidismo, advirtió.
Cerraría las puertas institucionales a los partidos políticos “menores” o “emergentes” y tendría otros costos como caer en la tentación de construir mayorías artificiales.
Dijo que la representación proporcional se ha convertido también en un mecanismo de contención y de inclusión.
Pidió que en los cambios por promover se alcance el equilibrio entre la cercanía y la eficacia.
Listas de plurinominales abiertas
Insistió en que se puede optar por fórmulas intermedias para no eliminar los plurinominales y darles una mayor conexión con los ciudadanos y en consecuencia, más legitimidad.
Habló de listas de pluris abiertas y semiabiertas o no bloqueadas, donde el votante pueda cambiar el orden propuesto por los partidos. Ello, para que la decisión de quién llega al Congreso sin hacer campañas no quedé sólo en manos de las dirigencias.
En el caso de las listas abiertas, aseguró que permitirían al ciudadano elegir a quienes serán los legisladores.
El reto, finalizó, será atender las fallas del modelo vigente “sin desmontar los logros que han hecho posible una representación más plural y equitativa”.
