POLÍTICA

Confirma Ricardo Monreal realización del periodo extraordinario

Niega el líder de Morena en San Lázaro versión sobre presunta cancelación del periodo extraordinario.

Sesión permanente en el Senado.
Sesión permanente en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El periodo extraordinario de sesiones en el Poder Legislativo si se llevará a cabo y será a partir del 23 de junio próximo, recalcó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto dijo desconocer de dónde salieron las versiones publicadas en medios, respecto a que no habrá sesiones extraordinarias.

Aseguró que las fechas, la hora de inicio de los trabajos y los temas a discusión fueron platicados con los miembros de su fracción e incluso de otros grupos parlamentarios

“No sé de dónde sacaron la información y no me atrevo a combatir ninguna especulación, sí se va a llevar a cabo un periodo extraordinario. Hasta ahora, la fecha que yo he conversado con los grupos parlamentarios y con los diputados de Morena será del 23 de junio, hasta la hora les puedo decir, vamos a plantear que sea  las cuatro de la tarde el lunes cuando iniciemos, hasta el 2 de julio”, recalcó.

El mismo anuncio lo replicaron en redes sociales y en chats internos de comunicación entre legisladores morenistas, el vocero de la bancada, Arturo Ávila, la vicecoordinadora Gabriela Jiménez y el operador político de la misma, Pedro Haces.

Trabajo sin dictámenes

Monreal Ávila nuevamente reconoció que los legisladores no tienen listos todos los dictámenes que quieren aprobar e incluso hay asuntos que pretenden avalar sin que siquiera existan iniciativas.

No obstante, afirmó que no es necesario tener esos insumos, sino que es suficiente con tener iniciativas recibidas para convocar, aunado a que estas podrían procesarse en el transcurso del propio extraordinario.

Lo anterior, pese a que en declaraciones pasadas, el propio legislador reafirmó que es necesario tener “materia”, es decir, dictámenes aprobados y no solo iniciativas, para convocar a sesiones extraordinarias.

“Bastaría con que nos enviaran la iniciativa de ley o presentarla algún diputado o legislador para que esta sea contemplada en el periodo extraordinario. Hasta este momento no nos han llegado una serie de iniciativas que estamos esperando. En ese caso, si no nos llegara ninguna iniciativa adicional a las que tenemos, en ese caso sí tendríamos que omitirlas”, anotó.

Ello, al referirse a las reformas asociadas al Poder Judicial en materia de amparo, procedimiento contencioso administrativo, jueces sin rostro y otros asuntos que se espera, la Presidencia de la República envíe al Legislativo, lo que podría ocurrir este viernes, en el marco de la reunión de la Comisión Permanente.

Puntualizó que para convocar a un extraordinario sí es obligatorio que lo apruebe la Comisión Permanente, por mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes y precisando la lista de expedientes por tocar.

Agregó que en el transcurso del propio extraordinario, si la mayoría lo plantea y avala, se puede modificar y ampliar el tiempo y asuntos de las sesiones no ordinarias.

Legislación al vapor

Cuestionado respecto a si se trabajará “al vapor” en iniciativas no dictaminadas o que se presenten en pocos días e incluso horas antes del inicio del extraordinario, afirmó que no.

Aseguró que los legisladores han estado estudiando y revisando por meses los temas a tratar.

Dijo que “siempre” las comisiones trabajan a la par que labora la Comisión Permanente, porque las dictaminadoras tienen reuniones ordinarias y extraordinarias durante los recesos y también sugirió que se pueden aprobar dictámenes en comisión cuando esté en marcha un periodo extraordinario.

Consideró que 10 días de trabajos extraordinarios no son pocos para ir sacando al paso dictámenes que deberán subir de inmediato al Pleno.

Recordó que en sus largos años de experiencia parlamentaria, ha visto dictaminar y aprobar leyes en un solo día en ambas cámaras. “Por eso yo no acepto que sea legislación al vapor”, atajó

Temas del periodo extraordinario

Insistente, Monreal Ávila indicó que al menos 22 asuntos son los que se pretenden aprobar en el extraordinario.

Se trata de las dos leyes de seguridad e inteligencia que ya están dictaminadas en la Cámara y se prevé, podrían tener cambios en materia de uso de datos personales y biométricos para investigar el delito y el padrón de usuarios de telefonía celular.

También, la reforma que concreta la extinción del CONEVAL y traspasa sus tareas al INEGI, que también está dictaminada.

El caso es el mismo para el paquete de reformas en materia de Guardia Nacional, aprobado esta misma semana en comisiones.

Agregó que hay otro dictamen aprobado en comisión, con ajustes a la ley de seguridad social en materia de retiro por desempleo.

En el Senado, abundó, están pendientes de aprobar en comisiones pero contempladas para el extraordinario y previamente dictaminadas en San Lázaro, las reformas sobre trámites burocráticos, el Escudo y el Himno nacionales, el sector ferroviario y cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación conocidos como “ley totoaba”.

Los senadores deben dictaminar y luego enviar a los diputados, las modificaciones sobre desaparición forzada de personas, la ley de telecomunicaciones, cambios a la Ley General de Vida Silvestre en materia de delfines, y ajustes a las leyes Federal de Competencia Económica y Federal de las Entidades Paraestatales.

La reforma que el Senado ya dictaminó, debe aprobar en el Pleno y mandar a la Cámara, es al Código Penal Federal y a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Asimismo, el Senado pretende avalar, aunque no cuenta con una propuesta del Ejecutivo, el Acuerdo en materia del Derecho del Mar.

Las iniciativas que no han llegado al Legislativo pero quieren ser aprobadas, tienen qué ver con la reforma al Poder Judicial.

Reforman el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución y la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Tampoco hay una iniciativa formal en materia de salud para reglamentar la prohibición de los vapeadores, pero el tema se pretende avalar, añadió