Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino vinculó a proceso a la ciudadana argentina Ximena P. “Lady Racista”, pero su defensa solicitó y obtuvo del juzgador la suspensión condicional del proceso por seis meses.
La mujer quedó en libertad bajo ciertas condiciones impuestas por la autoridad judicial.
Durante la audiencia de imputación, el ministerio público le imputó el delito de racismo y expuso los datos de prueba recabados en la investigación.
Te podría interesar
Sostuvo que Ximena P. incurrió en una conducta delictiva al agredir verbalmente a un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando iba instalar un candado inmovilizador en su vehículo por exceder el tiempo del parquímetro, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ante el cúmulo de datos de prueba, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a la argentina, por el citado ilícito.
Te podría interesar
Medidas que 'Lady Racista' deberá cumplir
Sin embargo, por tratarse de una conducta no grave, el juzgador otorgó la suspensión condicional del procedimiento por los siguientes seis meses, en los que quedó sujeta al cumplimiento de diversas medidas cautelares.
Estás son: residir en un lugar determinado; dejar de frecuentar el lugar de los hechos; prestar servicio social a favor del Estado con Jornadas laborales en CONAPRED; someterse a un tratamiento y pláticas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México.
Además, deberá presentarse mensualmente a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares; abstenerse de viajar al extranjero; y ofrecer una disculpa para la víctima.
Afuera del TSJ el grupo de manifestantes que la semana pasada la agredió, arrojaron huevos a la sede del Poder Judicial y le reiteraron su actitud racista.
La mujer aparentemente salió escondida en la cajuela de un vehículo por la parte posterior de la sede judicial, en la calle doctor Liceaga, donde se desplegó un amplio operativo policial.
Los oficiales aprovecharon que los manifestantes se habían reagrupado en el acceso principal para agilizar la salida de “Lady Racista”.
Posicionamiento de la Copred CDMX a 'Lady Racista'
En su momento, la COPRED CDMX condenó los hechos ocurridos, que representan discurso de odio y discriminatorio, por lo que reiteró en su momento que ninguna apariencia o identidad puede ser motivo de violencia, exclusión o humillación.
De un incidente de tráfico a la 'fama'
El caso de la llamada 'Lady Racista' tomó notoriedad cuando fue grabada agrediendo verbalmente a un oficial de tránsito de la SSC quien le ha había puesto una 'araña' debido a que estaba estacionada en un lugar prohibido en la colonia Condesa.
Ximena P. insultó en varias ocasiones al policía y no solo eso, sino que también su hijo menor de edad enfrentó al uniformado a quien amenazaron y grabaron.
La modelo argentina tras viralizarse ofreció una disculpa pública a través de un comunicado fechado el 6 de julio.
Reacciona su ex
En medio del revuelo generado por el caso de Lady Racista, el actor Aarón Beas, expareja de Ximena P. y padre del joven involucrado en el altercado con un oficial de policía, publicó un video para ofrecer una disculpa pública por las acciones de su hijo.
Beas, visiblemente preocupado, reconoció que su hijo de 16 años actuó de manera incorrecta durante el incidente viral en el que Pichel insultó y agredió a un agente.
Repudio a 'Lady Racista'
En las audiencias a la que fue citada Ximena P. una vez que se inició el proceso judicial tras la denuncia del elemento de la SSC por discriminación, personas se dieron cita en el lugar de las mismas para mostrar su repudio a la ciudadana argentina.
Tras salir de la audiencia, personas le aventaron de todo para mostrar su incornformidad ante los hechos cometidos por la modelo.
Para la segunda audiencia, elementos de la SSC de la CDMX protegieron a 'Lady Racista' de las agresiones de los colectivos que se dieron cita afuera de la misma..
