Para los próximos cuatro días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta del clima por lluvias muy fuertes a intensas que afectarán a gran parte del territorio mexicano, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y hasta caída de granizo, lo que podría generar deslaves, inundaciones y afectaciones en zonas urbanas y rurales.
El monzón mexicano, canales de baja presión y ondas tropicales serán responsables de que los próximos cuatro días el clima traiga consigo fuertes lluvias en gran parte del país, según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que afirma que dichos sistemas continuarán activos sobre el noroeste del país, generando tormentas fuertes a muy fuertes, así como chubascos.
Estados afectados por las fuertes lluvias
El monzón mexicano mantendrá el clima con lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit los próximos cuatro días, así como de intervalos de chubascos en Baja California Sur. Durante el miércoles, una circulación ciclónica ingresará al noroeste del país, por lo que reforzará la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Sinaloa.
Te podría interesar
Se prevén tormentas fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, el noreste y norte del país, además de divergencia e ingreso de humedad debido a canales de baja presión en el interior y sureste del territorio nacional, que interactuarán con dos circulaciones ciclónicas, así como divergencia e ingreso de humedad.
Estos días lloverá más a nivel nacional
La nueva onda tropical 16 se desplazará este lunes sobre el sureste mexicano, reforzando el potencial de lluvias en dicha región, mientras que a partir del martes se asociará a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas.
Te podría interesar
En contraste, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte de México, el litoral del Pacífico, el litoral del golfo de México y la península de Yucatán, mientras que la onda de calor se mantendrá en zonas de Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.
