Elementos de fuerzas federales aprehendieron en Jalisco a Ulises Pinto Madera, El 88 y/o El Mamado, identificado como el segundo al mando del grupo criminal de La Barredora y como un personaje cercano a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco.
Pinto Madera cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal.
Este sujeto fue detenido en la colonia Los Gavilanes, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde estaba acompañado de otro sujeto que hacía funciones de escolta.
Te podría interesar
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC, Omar García Harfuch, afirmó que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región.
¿Quién es Ulises Pinto?
De acuerdo con la investigación, Ulises Pinto es un expolicía federal, etapa en la que conoció a Hernán Bermúdez, El Abuelo, de quien fue jefe de escoltas y con el cual formó La Hermandad y/o el Cártel Policiaco, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco.
Te podría interesar
La disputa que esta célula mantenía con el Cartel del Golfo, los llevó a aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación; situación que ocasionó en el año 2023 una ruptura en el grupo, originando lo que hoy se conoce como La Barredora, liderada en ese entonces por Bermúdez Requena, con quien actualmente se disputan el control del territorio para el fortalecimiento de sus actividades delictivas entre las que se encuentran extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego. Disputa que ha dejado diversos homicidios y alza de violencia e incidencia delictiva en el estado.
Ulises Pinto logró amasar una gran fortuna producto de los recursos económicos obtenidos de las actividades ilícitas, por lo que se sabe que contaba con inmuebles ubicados en zonas residenciales en Zapopan y Guadalajara, así como una gran cantidad de autos y camionetas último modelo y de alta gama.
