ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'La Barredora pretendía lucrar con las obras del Tren Maya': Verónica Ayala

"Esta organización de La Barredora está muy involucrada en temas de huachicol en toda esta zona", dijo Verónica Ayala, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Hernán Bermúdez y La Barredora pretendían enriquecerse con el Tren Maya.
Hernán Bermúdez y La Barredora pretendían enriquecerse con el Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro y Redes Sociales
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Verónica Ayala / AFV

En entrevista para MVS Noticias con  Ana Francisca Vega, Verónica Ayala, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habló sobre un informe militar revela vínculos entre el grupo criminal La Barredora y el Tren Maya. ¿Cómo Hernán Bermúdez Requena, cercano a Adán Augusto, está en el centro del caso?

"Este grupo conocido como La Barredora es identificado como una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, así esta señalado en los informes de la propia Sedena, tienen sus operaciones principalmente en municipios de Tabasco, y como otras organizaciones criminales se dedican a temas de narcotráfico, extorsión, secuestro; y particularmente, esta organización de La Barredora está muy involucrada en temas de huachicol en toda esta zona", dijo. 

Comentó que algunos informes de MCCI apuntan a que la organización, liderada por el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, participó en actividades de huachicol, particularmente en el Puerto de Dos Bocas. 

¿Cómo pretendía lucrar La Barredora con las obras del Tren Maya?

Mencionó que hay reportes de inteligencia que detalla los planes de la organización criminal para extraer millones de litros de combustible que llega de manera ilegal al Puerto de Dos Bocas, donde se construía la refinería Olmeca. 

Destacó que por la construcción de la refinería, la zona con una constante y alta presencia militar; sin embargo, el grupo planea y ve cómo acomoda el huachicol que obtiene desde Estados Unidos.

Agregó que en otros informes se habla de la intención de suministrar parte de ese huachicol al Tren Maya, alrededor de 180 mil litros semanales, para obras del Tren Maya, particularmente en el tramo de Campeche. 

"También buscaban proveer de combustible, en este caso de huachicol para trabajos del Tren Maya en Campeche, también está por ahí en los informes, plasmada la intención de buscar lucrar también en torno a este proyecto del Tren Maya, pero con la renta de terrenos al gobierno federal", expresó. 

Verónica Ayala añadió que los reportes hablan de predios, con alrededor de 9 hectáreas, que eran propiedad de la pareja de un integrante de la organización criminal.