La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), participó en el Foro Desafíos del Noreste ante el Cambio Climático, organizado por el Senado de la República, donde expuso las acciones y políticas públicas implementadas en materia de ordenamiento territorial, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en la región norte del país.
La titular de la Dirección General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Cambio Climático de la SEDATU, Ana Gabriela Villanueva Huerta, destacó que en coordinación con los gobiernos estatales, impulsa la creación e implementación de Programas de Ordenamiento Territorial.
Dijo que el objetivo es atender problemáticas como sequías, inundaciones, islas de calor y contaminación por residuos industriales, presentes en ciudades como Monterrey, Chihuahua, Reynosa y Tampico.
Te podría interesar
Villanueva Huerta explicó que dichos programas tienen la finalidad de delimitar el uso del suelo para identificar las zonas aptas o no para vivienda, industria o conservación.
También en incorporar la evaluación de riesgos como sismos, deslizamientos, transgresión marina y fenómenos climáticos; evitar la expansión urbana descontrolada; promover un modelo de ciudad compacta y conectada, y planear reubicaciones seguras, todo esto se realiza con la participación activa de la ciudadanía.
Te podría interesar
Agregó que estos ejercicios permiten comprender la complejidad de los territorios y alinear estrategias con las necesidades reales de la población.
