CAMBIO CLIMÁTICO

“Boom inmobiliario” acelera el cambio climático en Yucatán

A consecuencia del boom inmobiliario las temperaturas máximas han aumentado hasta 14 grados en Mérida, Yucatán. La ausencia de vegetación y la presencia de materiales que absorben el calor y no lo liberan como es el caso del concreto, contribuyen también al cambio climático.

Desmonte de tierras ejidales.Créditos: Claudia Arriaga
Escrito en YUCATÁN el

A consecuencia del boom inmobiliario las temperaturas máximas han aumentado hasta 14 grados en Mérida, capital de Yucatán. Los factores que influyen para esto, es la ausencia de vegetación y la presencia de materiales que absorben el calor y no lo liberan como es el caso del concreto. 

Las obras inmobiliarias y el desmonte aceleraron la fragmentación de los ecosistemas y en consecuencia el cambio climático. Además, también se registra una degradación bastante alta en las zonas que antes eran de cultivo y áreas urbanas, que antes eran tierras ejidales. 

“Tenemos unos sitios de estudios que hemos monitoreados desde 2008 con la vegetación, ciertamente vemos que la vegetación está sufriendo muchas pérdidas, sobretodo en los últimos cinco años se ha visto el declive en Dzibilchaltún que está cerca de Mérida, en Telchac en el puerto hacia el norte de Mérida y Celestún”, expuso la directora de unidad de recursos naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Casandra Reyes García.

La degradación de la selva es mayor en Yucatán que en el estado de Campeche. 

“Sí esto se compara con lugares más conservados donde la selva está mucho menos fraccionada como Calakmul en el sur de Campeche y pues en estos sitios el declive no se había visto hasta en los últimos tres años que ha empezado a llegar la deforestación ”, agregó. 

La disminución de la vegetación también repercute en los servicios ambientales que puede brindar para las personas, como la producción del oxígeno.

La madrugada del 29 de junio en el fraccionamiento Dzununcan, al sur de Mérida, se enfrentaron un grupo de personas. El resultado fue un joven muerto y su padre y hermano lesionados.