SALUD

Niño de 10 años es el primer paciente en concluir tratamiento en el OncoCrean del HGR No. 1 del IMSS

En este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Manuel tocó la campana que simboliza el fin de su tratamiento.

El doctor Jorge Antonio Bermúdez Lugo, médico tratante del servicio de Oncología Pediátrica, destacó la capacidad resolutiva de este servicio.
El doctor Jorge Antonio Bermúdez Lugo, médico tratante del servicio de Oncología Pediátrica, destacó la capacidad resolutiva de este servicio.Créditos: IMSS
Escrito en NACIONAL el

El pasado viernes 27 de junio, Héctor Manuel, de 10 años, se convirtió en el primer paciente del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, en concluir exitosamente su proceso oncológico e ingresar a la fase de vigilancia médica.

En este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Manuel tocó la campana que simboliza el fin de su tratamiento.

El doctor Jorge Antonio Bermúdez Lugo, médico tratante del servicio de Oncología Pediátrica, destacó la capacidad resolutiva de este servicio.

Detalló que Héctor fue diagnosticado hace ocho meses con linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer agresivo por su crecimiento rápido, pero que también responde favorablemente a los tratamientos médicos si se detecta a tiempo y se atiende de forma adecuada.

Refirió que Héctor requirió un abordaje especializado con ciclos de quimioterapia ajustados a sus necesidades, combinados con inmunoterapia.

“El diagnóstico que él presentaba era del Linfoma de Burkitt, es un cáncer relativamente agresivo, porque es un tipo de tumor que crece muy muy rápido, logramos que la enfermedad fuera cediendo poco a poco después de cada ciclo, le pedíamos estudios de imagen y esa bolita que les platicaba que tenía en el abdomen, se fue haciendo cada vez más chica, el día de hoy fue muy emotivo para nosotros, porque recibimos el resultado de esta tomografía por emisión de positrones que le decimos pet en el que no se encontraba ningún rastro de actividad metabólica, se dice, pero quiere decir que nada del estudio nos daba evidencia de que hubiera enfermedad activa en Héctor”, explicó.

En tanto, el paciente pidió a los niños que están en mi situación que le echen ganas.

Quiero dar las gracias por su buena atención, su carisma y su amor de que me dieron en una fecha muy importante para mí, de por fin, y tanto un unos buenos doctores, enfermeras, enfermeros, etc. pues que le echen ganas que todo se puede, ¿no? pues que coman bien que nunca dejen de comer, y que le echen muchas ganas, y nunca, nunca le dejen de sonreír a la vida”, dijo.

Asimismo los padres del menor agradecieron el apoyo familiar y del personal de salud del Seguro Social durante el tratamiento.

El servicio de OncoCREAN en este hospital del IMSS comenzó a operar hace poco más de un año, con un enfoque centrado en la atención humanizada y multidisciplinaria, respaldado por un equipo completo de oncólogos pediátricos en todos los turnos, personal de enfermería capacitado en Oncología, trabajo social y servicios integrados.

Temas