Si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sufres alguna enfermedad, lesión o estás en proceso de maternidad, es importante seguir los pasos precisos para cobrar correctamente la respectiva incapacidad. Este apoyo permite al trabajador afectado recibir del 60 al 100 por ciento de su salario, dependiendo de algunas condiciones. Toma nota porque aquí te contamos todo lo que debes saber para realizar un trámite exitoso.
Existen tres maneras de recibir pago por incapacidad para trabajadores con seguro en el IMSS. La primera es la más común y se trata de presentar alguna Enfermedad General, en este caso, realizar el trámite de forma exitosa conlleva a que el organismo cubra el 60 por ciento del salario. En situaciones como Riesgo de Trabajo se paga el 100 por ciento del sueldo desde el primer día. Finalmente, en Maternidad también se deposita la remuneración en su totalidad durante un plazo de 84 días.
¿Cómo tramitar una incapacidad del IMSS?
Ya sea por enfermedad, lesión o maternidad, el primer paso rumbo a una incapacidad exitosa consiste en acudir a la respectiva clínica del IMSS para ser evaluado. El personal médico hará un análisis de la situación, es importante no omitir ningún detalle. Después se determinará el plazo de tiempo en el que no se podrán realizar las labores cotidianas y posteriormente se emitirá un certificado con todos los pormenores.
Te podría interesar
El documento emitido por la entidad es el justificante de la incapacidad, lo siguiente será entregar el certificado al patrón en el lugar de trabajo. Se debe recalcar la importancia de confirmar los días donde no se podrán realizar las labores, ya que una vez terminado el plazo el trabajador deberá volver a las actividades de forma normal. En caso de dudas con el pago, puedes acudir a la clínica o consultar tu caso en el portal del IMSS con tu número de afiliado.
Estos son los documentos necesarios para cobrar una incapacidad en el IMSS
Para evitar problemas con el pago por una incapacidad debes tener a la mano los siguientes documentos: Certificado de incapacidad del IMSS (original y copia), identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y estado de cuenta bancario (no mayor a tres meses).
