A poco más de tres semanas de que inició julio, las recientes lluvias han comenzado a mejorar ligeramente los niveles de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala, aunque aún no alcanzan el promedio histórico para esta temporada.
De acuerdo con datos actualizados al 21 de julio, el sistema acumula un promedio general de 58.34 por ciento de su capacidad total, que es de 782.5 millones de metros cúbicos (Mm³). Esto representa un aumento sostenido en comparación con inicios de mes y da un ligero respiro ante la crisis hídrica.
¿Cómo están las tres principales presas?
El Sistema Cutzamala se compone de tres presas clave, ubicadas en el centro del país, que abastecen de agua a buena parte del Valle de México, incluyendo la Ciudad de México y zonas del Estado de México:
Te podría interesar
Villa Victoria (Estado de México):
- Capacidad: 185.7 Mm³
- Almacenamiento al 21 de julio: 82.586 Mm³ (44.47 por ciento)
Valle de Bravo (Estado de México):
Te podría interesar
- Capacidad: 394.3 Mm³
- Almacenamiento al 21 de julio: 282.801 Mm³ (71.71 por ciento)
El Bosque (Estado de Michoacán):
- Capacidad: 202.4 Mm³
- Almacenamiento al 21 de julio: 91.163 Mm³ (45.04 por ciento)
¿Por qué es importante el Sistema Cutzamala?
Este sistema hidráulico es fundamental para el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan más de 20 millones de personas. Cubre cerca del veinticinco por ciento del abasto total para la Ciudad de México y casi el cincuenta por ciento del suministro para municipios del Estado de México.
Es vital seguir cuidando el agua, evitar desperdicios y estar atentos a los reportes semanales que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el estado del sistema hídrico.
Las autoridades han advertido que, aunque las lluvias recientes han ayudado a estabilizar los niveles del Sistema Cutzamala este 21 de julio, el sistema aún se encuentra por debajo de su promedio histórico.
