POLÍTICA

Luisa María Alcalde: Quien atente contra los principios de Morena debe responder por su actos

Se lleva a cabo la octava sesión extraordinaria del Consejo del Consejo Nacional de Morena a 11 años de que este instituto político obtuvo su registro.

Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena.
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena.Créditos: Foto: X / @PartidoMorenaMx
Escrito en NACIONAL el

Con un video de fragmentos de discursos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum en los que recordaban algunos de los principios del llamado movimiento de la 4T y la ausencia del Secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, fue como comenzó la octava sesión extraordinaria del Consejo del Consejo Nacional de Morena a 11 años de que este instituto político obtuvo su registro.

En medio de la polémica que hay alrededor del caso del exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, acusado de nexos con el crimen organizado durante el mandato del senador Adán Augusto López, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, enfatizó que es deber de este partido político que cualquiera que integre sus filas y atente contra los principios responda por sus actos.

“Tenemos el compromiso integral también para combatir cualquier acto que atente contra la confianza del pueblo. Todo aquel que se desvíe de esos principios debe responder por sus actos. Y si existiera alguna duda o señalamiento, que sea la autoridad la que, sustentada en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad”, expuso.

La dirigente guinda anunció que uno de los puntos a votar en esta sesión, es la creación de la Comisión Evaluadora de incorporaciones, que ha sido considerado un reclamo constante debido la militancia debido a la suma de perfiles provenientes de otras fuerzas políticas como el PAN y el PRI.

“Ahora bien, un reclamo legítimo y reiterado de la militancia ha sido la incorporación a nuestro movimiento de personajes provenientes de otras fuerzas políticas, de corrientes ideológicas distintas o con pasados cuestionables. Queremos proponerles aquí, sobre este punto, la creación de una comisión que evalúe estas incorporaciones. Va a ser muy importante porque va a permitir darle certeza, transparencia y fortaleza a estas decisiones”, indicó mientras entre los asistentes se escucharon gritos de fuera el PAN y fuera los Yunes.

Al respecto, el Presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, precisó que será tarea de esta garantizar que las incorporaciones al partido sean por convicción y no por cálculo político.

“La Comisión de Evaluación que proponemos no tiene un espíritu excluyente, su función será cuidar la identidad del movimiento, garantizar que quien se acerque lo haga por convicción, no por cálculo, y asegurar, sobre todo, que cada nueva incorporación sume al proyecto y no lo contamine”, expresó.

Los otros puntos aprobados en este consejo Nacional morenista fueron: la conformación de los comités seccionales en las 71 mil 541 secciones electorales del país, el plan municipalista para que los gobierno de Morena de este nivel se fortalezcan, tengan identidad y sean evaluados, y la reactivación del Consejo Consultivo Nacional como órgano auxiliar de la dirigencia y con instancia para analizar los grandes temas nacionales.

El también gobernador de Sonora comentó que se debe ser cuidadoso en la renovación de cargos de representación popular. Advirtió que nadie está por encima del proyecto, por lo que no pueden imponer su voluntad ni adelantarse a los tiempos fijados para las elecciones de 2027.

“Si queremos que la transformación que estamos impulsando perdure, debemos cuidar también la forma en que se renuevan los cargos de representación popular. De cara al 2027, todas y todos debemos respetar las reglas del movimiento. Nadie está por encima del proyecto, nadie tiene derecho a adelantarse, ni a imponer su voluntad, ni a chantajear con la ruptura, si no se le concede aquello a lo que aspira”, señaló.

En este consejo donde los morenistas coincidieron en cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum ante un entorno internacional complejo, también algunos de ellos expresaron su apoyo, al grito de “no estás solo”, al senador Adán Augusto López.