Luego de haber permanecido ausente de la vida pública a raíz de que se dio a conocer que quien fuera su secretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, está acusado de nexos con el crimen organizado, el exgobernador de esa entidad y ahora coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López calificó de “politiquería” los señalamientos de la oposición con los que buscan involucrarlo en el caso.
A su llegada a la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, el senador morenista dijo que opinó lo que tenía que decir al respecto y confió en que las autoridades hagan las investigaciones pertinentes. Asimismo afirmó que fue en su gobierno cuando se lograron reducir distintos delitos de alto impacto.
“Hay mucha politiquería mentido esto, ya di a conocer las cifras de cómo se redujo el delito de los dos años y ocho meses que estuve ejerciendo el cargo de gobernador, cuando nosotros recibimos de un gobierno de PRD a principios de 2019, Tabasco era el primer lugar en secuestros, el primer lugar en extorsión… yo ya opiné todo lo que tenía que opinar al respecto”, declaró.
Cuestionado respecto a si consideraba que el caso de su ex secretario de seguridad lo utilizan para hacer una campaña media tica en su contra, Adán Augusto López consideró que es así y que por ello es momento de cerrar filas con el movimiento y la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Claro, este momento de cerrar filas en torno a la presidenta, en torno al gobierno, eso es lo más importante”, comentó.
Te podría interesar
Por su parte , Arturo Ávila, vocero de Morena en la cámara de diputados, se pronunció sobre el caso del ex secretario de Seguridad del senador Adán Augusto López. Puntualizó que cualquier cuestionamiento de este tipo debe ser investigado y respaldo con pruebas por las autoridades.
“La primera es, si hay siempre un cuestionamiento, debe de investigarse, hasta dónde llegue, debe de investigarse, sin importar qué persona es, quién es, qué papel juega, debe de investigarse. Segundo tema, siempre debe haber pruebas, cuando hay una investigación, y la autoridad judicial tiene que determinar la responsabilidad de alguien en un sentido o en otro, eso es bien importante”, advirtió.
Te podría interesar
El legislador refirió que la diferencia entre el caso de Felipe Calderón y Genaro García Luna y el de Tabasco, es que en este último sí se está actuando.
“¿Qué pasa en el otro caso, en el caso de Tabasco? Un gobierno morenista, un gobierno que pertenece a nuestro movimiento, detecta que existe un vínculo de este personaje con actividades ilícitas. Y nosotros decidimos perseguir a este personaje, inculparlo, girarlo una orden de aprehensión, emitir una ficha roja en la Interpol. Es que, perdón, pero son casos completamente distintos. Este es el mejor elemento para demostrar que no somos iguales. (El criterio de que tenía que haber estado al tanto su superior, que era el entonces gobernador Adán Augusto... ) Es algo que tiene que responder él, es algo que tiene que responder él”, dijo.
Sobre el tema, la también diputada de Morena, Dolores Padierna reconoció que esta situación daña al partido, instrumento que debe cuidarse “como la niña de nuestros ojos” y los funcionarios deben ser ejemplo de honestidad.
“Sí dio un mensaje a la sociedad, una carta que le escribió y yo creo que sí efectivamente se daña al partido. El partido es un instrumento político que tenemos que cuidar como la niña de nuestros ojos. Se ha destacado por su honestidad, por su servicio al pueblo, como debemos ser todos los servidores públicos. Y más los servidores públicos con cargos altos, ellos tienen que poner el ejemplo”.
La legisladora agregó que también es necesario que Adán Augusto dé cuenta de lo sucedido y se haga la investigación, como también lo ha referido la presidenta Sheinbaum.
“Bueno, lo de Felipe Calderón no tiene nada que ver, es verdaderamente, ni siquiera fue presidente, fue impuesto, un usurpador, con una herencia que todavía no termina, no queremos ni siquiera, más bien a él sí hay que pedirle cuentas y ver por qué dejó al país así. Sí, pues sí, sí, es lo que estoy comentando, que él ha estado dando cuenta de lo que él vio, los demás no sabemos nada, hay que hacer la investigación correspondiente y la propia presidenta ha sido clara que se está investigando el caso”, acotó.
