En la Cámara de Diputados, las prioridades en la agenda legislativa para el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el siguiente periodo ordinario de sesiones, serán las 40 horas, las leyes secundarias pendientes en materia judicial y la reforma electoral.
Al perfilar los asuntos que se impulsarán a partir del mes de septiembre, el coordinador morenista Ricardo Monreal aclaró que en el tema electoral no hay una iniciativa presentada y aún no se puede hablar de los montos en el recorte a los organismos electorales, a los partidos políticos ni al número de integrantes del Congreso.
“Las reformas al Poder Judicial que son cuatro, nos falta Código de Procedimientos Penales, ley de delincuencia organizada, ley de amparo y ley de lo contencioso administrativo (…) vapeadores, estas cinco materias junto con la reforma electoral serán la prioridad en el periodo ordinario de sesiones del primero de septiembre”, recordó.
Te podría interesar
En el caso de la reducción de la jornada laboral, indicó que no la mencionó expresamente al delinear los puntos prioritarios de la agenda en San Lázaro, porque dio por sentado que ese ordenamiento avanzará antes de que finalice este 2025.
Es un ofrecimiento hecho por la Presidenta de la República y saldrá adelante, insistió.
Te podría interesar
“No, es que ya se había mencionado dentro del tema de las prioridades está el de las 40 horas, pero como ya se ha mencionado lo do y por descontado porque ese es un compromiso que adquirimos para que gradualmente logremos ese propósito. Las 40 horas es una prioridad de Morena, vamos a sacarlo adelante, no, es gradual”, tal y como comprometió la Jefa del Ejecutivo Federal, remarcó.
Otra prioridad será avalar las reformas en materia de salud que reglamentarán la prohibición de los vapeadores, añadió.
Afirmó que ese asunto le preocupa en especial, porque en el país al menos un millón de jóvenes utilizan los implementos como sustitutos del cigarro, aunque es conocido que causan graves daños a la salud.
Reforma electoral, sin proyecto
En cuanto a la reforma electoral y si contemplará la reducción del número de legisladores plurinominales, el recorte a los organismos electorales para tener comicios menos costosos y una rebaja a los recursos públicos destinados a los partidos políticos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política pidió no anticipar previsiones, porque ni siquiera hay un anteproyecto con propuestas.
Dijo que el debate comenzará de cero, pero a partir de lo que la Presidenta de la República ya perfiló incluir.
“La reforma electoral no tiene un proyecto, no hay una iniciativa, no hay un borrador, vamos a arrancar de cero con las propuestas que la Presidenta ya ha lanzado públicamente que son financiamiento público a partidos y a organismos electorales, la revisión de los plurinominales, la revisión de las fórmulas de asignación de estos diputados por la vía plurinominal”, expresó.
Calificó como “muy prematuro” hablar de montos sobre el nivel de recorte que se quiere aplicar al financiamiento a los partidos políticos y al propio Congreso, reduciendo el número de diputados plurinominales.
“No podría decírselo, mentiría si le dijera un porcentaje. Tampoco podría decírselo (número de diputados) porque no hay ningún proyecto ni esqueleto ni borrador conforme al cual estemos trabajando, partimos de cero”, insistió.
