POLÍTICA INTERNACIONAL

Decisiones de Trump están afectando la soberanía nacional, alerta Monreal

Preocupación por la imposición de medidas económicas y en materia de seguridad cada vez más unilaterales, expresa el líder parlamentario de Morena en San Lázaro.

Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos desde el inicio de la administración del Presidente Donald Trump son preocupantes, porque de manera directa e indirecta están afectando la soberanía nacional, alertó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

En un artículo publicado en sus cuentas en redes sociales, advirtió que las decisiones del Ejecutivo norteamericano son cada vez más unilaterales, aunado a que la identificación de México como “adversario estratégico”, es ofensiva.

“La relación con Estados Unidos en materia de seguridad se debe basar en el diálogo. México ha reformado su marco legal, combate al crimen con responsabilidad y defiende su soberanía. La seguridad se construye, no se impone. Comparto mi artículo”, planteó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.

El congresista remitió a las reflexiones publicadas en su página personal de internet, tituladas “Vecinos”.

Afectación a la soberanía nacional

En la publicación señaló que la relación con Estados Unidos es compleja, profunda y “a veces tensa”, en especial en lo referente a la seguridad.

Dijo que como parlamentario y ciudadano está a favor del diálogo como vía de resolución de conflictos.

No obstante, manifestó su preocupación por la imposición de medidas a México desde el gobierno norteamericano, que incluso buscan traspasar las fronteras.

“Ya son decenas de acciones unilaterales que, directa o indirectamente, afectan la soberanía nacional, tales como la criminalización de la migración en la frontera o la imposición de aranceles como instrumento de presión política”, externó.

Los retos en seguridad, combate al crimen organizado, tráfico de armas y flujo ilícito de dinero son comunes entre las dos naciones, pero ante ello el Ejecutivo norteamericano asume actitudes cada vez más “unilaterales”.

México no es adversario

Monreal Ávila expresó su rechazo a las “ofensivas” declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, que ante el Congreso de su país catalogó a México como “adversario extranjero”, por la operación de grupos de la delincuencia organizada y el trafico de drogas.

“Las declaraciones recientes que nos colocan en la misma categoría que adversarios estratégicos carecen de fundamento y son profundamente ofensivas. Decir que México hace poco o nada en esta lucha es simplemente falso. Sobre todo, después de que el propio presidente Donald Trump ha reconocido que las incautaciones de fentanilo están disminuyendo”, afirmó.

El legislador añadió que México está reformando sus leyes en materia de seguridad, Guardia Nacional, investigación e inteligencia y contra el lavado de dinero.

Asimismo, dijo, el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, señaló en su reporte de 2023, hace dos años, que México ha fortalecido sus capacidades para hacer frente a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y no está en las listas “negras” y “grises” de países afectados por el problema.

Caso Vector

Calificó como “falsos”, “alarmistas” y “exagerados” los señalamientos al país por el tema del crimen organizado.

Afirmó que en el caso de los señalamientos del Tesoro de Estados Unidos sobre dos bancos y la casa de bolsa Vector, propiedad del empresario Alfonso Romo, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda ya intervino con un control gerencial en esas instituciones.

“Las investigaciones están en curso, pero la materia penal requiere pruebas sólidas. Si Estados Unidos cuenta con esas evidencias puede estar seguro de que se actuará conforme a nuestras leyes y procedimientos”.

Dijo que el gobierno mexicano siempre ha mostrado su voluntad de colaborar con el gobierno norteamericano y a someter a investigación a todo banco u organismo que tenga sospecha de estar involucrado con el crimen organizado.

Destacó que la Jefa del Ejecutivo Federal ha hablado de construir un acuerdo bilateral sobre seguridad, migración y comercio, lo que refrenda la decisión de actuar en conjunto para atender esas problemáticas.

Eso muestra, recalcó, que México no es un país subordinado, sino un socio y vecino de la Unión Americana.

“México no rehúye su responsabilidad. Combatimos la criminalidad dentro de nuestras fronteras con determinación, pero también con respeto a la ley y a los derechos humanos. Por eso rechazamos las acciones unilaterales, los discursos que buscan imponer agendas, el uso de los aranceles como instrumento de presión o el descrédito de los esfuerzos que están dando resultados”, dijo.

Cerró su publicación afirmando que “la seguridad no se impone, se construye” y eso sólo ocurre a partir del respeto, diálogo abierto y cooperación “sincera” entre las partes; aunado a que el Gobierno de México está cumpliendo con su parte.