En la Cámara de Diputados, el líder de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, respaldó las acciones de la Secretaría de Hacienda (SHCP) ante la notificación de las autoridades de Estados Unidos, sobre las medidas tomadas contra dos bancos y una casa de bolsa de origen mexicano señalados como presuntamente involucrados en lavado de dinero.
El legislador también salió en defensa del empresario Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia en el gobierno del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, cuya casa de bolsa Vector, fue señalada por el Departamento del Tesoro.
A pregunta expresa, Monreal Ávila señaló que el empresario es su amigo, lo considera probo y hasta un “patriota”, aunado a que, según su criterio, los negocios de inversionista cercano al expresidente de la República, son honestos.
Te podría interesar
“Que Alfonso Romo es un hombre íntegro, que Alfonso Romo es una persona honorable. Yo tengo una buena opinión de él, porque no sólo es un patriota, sino sus negocios desde mi punto de vista son legales, honestos, salvo prueba en contrario”, externó.
Reclamó a los “adversarios” que han enfilado sus críticas al propietario de la casa de bolsa Vector, a partir de la información dada a conocer por la autoridad estadounidense.
Te podría interesar
Cuestionado respecto a si “mete las manos al fuego” por Romo Garza, el congresista fue cauto al responder que lo reconoce como su amigo y no está dispuesto a negarlo.
“Y creo que es muy de mala fe, incluso ruin que este tipo de circunstancias se aprovechen por adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas que desde mi punto de vista gozan de una reputación y un prestigio moral y político incuestionable”, indicó.
“Suena a que usted mete las manos al fuego por Romo”, se le planteó.
“Suena a que es amigo y que lo conozco en sus actos, pero suena a que soy su amigo y nunca niego a mis amigos”, reviró.
Correcta, intervención de Hacienda
El legislador morenista calificó como un hecho sin precedente las medidas tomadas por el Tesoro de los Estados Unidos contra instituciones financieras mexicanas.
Recalcó que los bancos señalados ya habían sido sancionados en México por irregularidades administrativas, por lo que las faltas cometidas ya habían sido sometidas a escrutinio y vigilancia.
Dijo alegrarse de que Hacienda haya aplicado una intervención a nivel gerencial en las instituciones financieras involucradas, con el fin de garantizar las inversiones en su haber y la estabilidad del sistema financiero mexicano.
Esa actuación fue correcta y existe confianza en que el asunto se resolverá adecuadamente, anotó.
El Legislativo no intervendrá en el caso Vector
En cuanto a las solicitudes de legisladores de oposición, que ya comenzaron a plantear que el Congreso se involucre, solicite comparecencias de funcionarios del sector financiero y económico y se abran comisiones legislativas de seguimiento, aclaró que el Poder Legislativo no debe intervenir.
Enfatizó que los congresistas del bloque mayoritario no respaldarán ninguna petición de información dirigida al gobierno norteamericano, porque no tienen competencia.
Se habrá de mantener la prudencia en torno al asunto y se esperará a que el gobierno mexicano informe a la población.
Las demandas de los adversarios que quieren condenar a las personas involucradas en el caso, como el empresario Alfonso Romo, están en su papel de aprovechar toda situación para sacar provecho político y electoral, denostó.
