En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Verde (PVEM) se pidió que los gobiernos locales implementen acciones de cuidado y sanidad animal, a través de un servicio público veterinario que cobre precios bajos, al alcance de personas de escasos recursos.
En una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal, el diputado Ernesto Núñez planteó que en las veterinarias públicas se otorguen precios accesibles a los ciudadanos con respecto a establecimientos privados, para atender a sus animales de compañía y otro tipo de especies que lo requieran.
Los gobiernos locales deberán promover políticas y programas públicos para la instalación de establecimientos de prestación de servicios veterinarios.
Te podría interesar
Los prestadores del servicio tendrán la obligación de reportar a los gobiernos los casos de maltrato o crueldad animal, para que se hagan las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Las autoridades municipales deberán proporcionar espacios exclusivos para la atención veterinaria y hospitalaria, así como para que se lleven a cabo programas de recuperación física y mental de animales que hayan estado sometidos a malos tratos.
Te podría interesar
Veterinarias públicas con personal capacitado
Los establecimientos deberán contar con “educadores especializados” en el trato de especies maltratadas, aunado a que deberán proceder de manera profesional, con calidad y empatía hacia la especie.
En artículos transitorios, indicó que los profesionales de las veterinarias públicas deben estar certificados en materia zootecnista.
Mascotas en México
En la argumentación, el diputado Núñez Aguilar recalcó que el país ha avanzado en materia de sanidad y protección animal, pero hace falta hacer más.
No es suficiente con la aprobación de leyes alusivas e imposición de sanciones a quienes maltraten animales, es necesario tomar medidas concretas para hacer posible su cumplimiento y que tanto el cuidado como la atención veterinaria esté al alcance de toda la población.
Tras recordar que México es el segundo país a nivel mundial con más animales de compañía, según el estudio Pet Ownership de 2016, elaborado por la empresa investigadora de mercados Gfk, el legislador subrayó la relevancia de ampliar los servicios de atención a especies domésticas y de otro tipo.
Consideró necesario que los gobiernos a nivel estatal y municipal garanticen que los servicios veterinarios públicos sean prestados por personas capacitadas y con la preparación profesional requerida.
Contribuir al cuidado de los animales de compañía y otras especies en posesión de las personas, consideró, promoverá una cultura de no maltrato, respeto a los derechos de los especímenes e inhibirá maltratos y otros tratos denigrantes.
Maltrato animal
Añadió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace aproximadamente una década, el país tenía el tercer mundial en materia de maltrato animal, con la muerte de 60 mil ejemplares al año a causa del abandono y violencia en su contra.
Recalcó que si bien las organizaciones “animalistas” contribuyen a atender la problemática, en muchas ocasiones no cuentan con recursos para mantener sus actividades y no tienen la capacidad de rescatar y mantener a los animales, mientras alguien los adopta o se hace cargo de ellos.
Agregó que se estima que en siete de cada 10 hogares en el país hay una mascota, lo que también eleva los casos de abandono y malos tratos, ya que de acuerdo a estudios del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el 70 por ciento de las especies domésticas no reciben un trato adecuado.
