Quienes tienen un perro en casa, saben que son leales, juguetones, pero también... ¿celosos? Aunque durante años se pensó que los animales actuaban solo por instinto, la ciencia ha demostrado que los perros son capaces de experimentar emociones complejas similares a las humanas.
¿Las mascotas sienten celos?
Un estudio realizado por científicos y publicado por la cuenta rewoow en Instagram, reveló que los perros muestran comportamientos celosos cuando su relación con sus dueños se ve amenazada.
¿Cuáles son las señales de celos en perros?
Ciertos lomitos han mostrado diferentes actitudes, entre las que destacan:
Te podría interesar
- Se pegan como sticker.
- Empujan al rival con el hocico.
- Ladran o mastican tu zapato “por accidente”
- Se orinan en lugares donde no deben para culpar al intruso
¿Cuáles son las señales de celos en gatos?
- Marcan territorio.
- Te ponen la ley del hielo.
- Maúllan en modo telenovela.
¿Por qué los perros pueden sentir celos?
La respuesta se encuentra en la evolución y domesticación. De acuerdo con el doctor Alberto Tejeda Perea, especialista en etología de la UNAM, los perros son “lobos mentalmente inmaduros” con características infantiles o juveniles desarrolladas a través del contacto humano. Sus cerebros tienen estructuras similares a las nuestras en términos fisiológicos y neurofísicos, aunque con distinta distribución.
Sin embargo, aunque puede parecer una muestra de cariño o apego, los celos en los perros deben atenderse. Los especialistas advierten que estos comportamientos, si se vuelven frecuentes, pueden derivar en un estado de ansiedad crónica. Esto puede representar un problema, especialmente si hay un nuevo perro en casa, la llegada de un bebé, o cualquier cambio que implique una redistribución del afecto.
Te podría interesar
Para evitar este tipo de situaciones, los expertos recomiendan:
- Establecer normas claras de convivencia.
- No humanizar en exceso al perro.
- Reforzar conductas positivas con premios.
- Fomentar la socialización con otros perros y personas.
Con estas prácticas, se puede ayudar a las mascotas a no sentir celos y tener un desarrollo emocional sano sin necesidad de competir por su atención.
