BIMBO

Muere Roberto Servitje: ¿quiénes fueron los fundadores de Grupo Bimbo?

La empresa fue fundada por seis empresarios mexicanos en 1945, con la misión de modernizar el pan de caja.

Grupo Bimbo nació en 1945 bajo el nombre de “Panificación Bimbo”.
Grupo Bimbo nació en 1945 bajo el nombre de “Panificación Bimbo”.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves 17 de julio de 2025 se confirmó el fallecimiento de Roberto Servitje Sendra, empresario mexicano y uno de los seis fundadores de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo. Su muerte marca el cierre de una era para la compañía, cuya historia está profundamente ligada a su visión, liderazgo y trabajo constante.

Roberto Servitje fue pieza clave en la expansión global del grupo, pero también el primer empleado formal de la empresa, donde desempeñó varios cargos a lo largo de seis décadas, incluyendo la presidencia del Consejo de Administración.

¿Quiénes fundaron Bimbo?

Grupo Bimbo nació en 1945 bajo el nombre de “Panificación Bimbo”. Fue fundado por Lorenzo Servitje, Roberto Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, quienes arrancaron el proyecto con la misión de modernizar el pan de caja en México y ofrecer un producto accesible, nutritivo y confiable para las familias mexicanas.

Captura de pantalla, Bimbo. 

Don Lorenzo Servitje fungió como el primer gerente general, mientras que Roberto se encargó de supervisar el área de ventas, reparto y publicidad. Desde sus primeros años, el grupo priorizó la calidad, el empaque higiénico en celofán y una marca reconocible.

¿De dónde viene el nombre “Bimbo”?

El nombre fue elegido de una lista interna donde aparecían opciones como Pan Rex y Pan Azteca. Finalmente se optó por “Bimbo”, una mezcla entre el juego de Bingo y el personaje de Bambi. Con el tiempo, los fundadores supieron que en italiano la palabra significa “niño”, y en húngaro, “capullo”.

Con el paso de los años, la visión de los seis fundadores transformó a Bimbo en una potencia internacional. La empresa integró marcas como Marinela, Barcel y Tía Rosa, incursionó en energías renovables, y consolidó operaciones en más de 30 países.

Roberto Servitje, junto con los demás fundadores de Bimbo, deja como legado una empresa familiar que evolucionó hacia un referente mundial de la industria alimentaria, con valores centrados en la calidad, la innovación y el compromiso social.