Roberto Servitje Sendra, cofundador de Grupo Bimbo y figura fundamental en su crecimiento nacional e internacional, falleció este jueves 17 de julio de 2025. A lo largo de su vida, construyó una trayectoria marcada por el compromiso, la disciplina y una visión empresarial que transformó la industria alimentaria del país, la noticia la dio a concoer el diario Reforma.
Nacido en la Ciudad de México en 1928, fue hermano de Lorenzo Servitje. Estudió humanidades en un colegio en Montreal, Canadá, y posteriormente se graduó como contador en la Escuela Bancaria y Comercial de México.
¿Quién era Roberto Servitje, el hombre que ayudó a construir el imperio panificador más grande de México?
Su historia en Bimbo comenzó en 1945, cuando apenas tenía 17 años. Ingresó como supervisor de ventas en la naciente empresa y pronto se hizo cargo del Departamento de Vehículos. A partir de ese momento, su carrera avanzó de forma paralela al crecimiento del grupo.
En 1954 se le encomendó abrir Bimbo Occidente en Guadalajara, donde asumió la Gerencia General.
Su liderazgo fue clave para abrir mercado en Guadalajara, León y San Luis Potosí, así como para la instalación de una nueva planta en 1956 y el desarrollo comercial en toda la región.
Su formación académica continuó en 1969 con el curso de Program Management Development en la Universidad de Harvard, en Boston.
Al regresar a México, asumió el cargo de Subdirector de la Organización, puesto que ocupó durante nueve años. Al final de ese periodo, Bimbo ya contaba con 13 fábricas.
En 1979 fue designado Director General del Grupo. En 1990 pasó a ser Presidente Ejecutivo, etapa en la que se impulsó la expansión de la empresa con la creación de 24 nuevas empresas operadoras, alcanzando un total de 50.
Finalmente, en 1994 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración y del Grupo, cargo que desempeñó hasta 2013.
Roberto Servitje deja un legado empresarial que marcó a generaciones y consolidó a Grupo Bimbo como una de las compañías más grandes del sector a nivel global.
