POLÍTICA

Necesario impulsar reformas para combatir 'cosa juzgada fraudulenta': Lenia Batres

Explicó que existen ejemplos claros como litigios agrarios en los que contratos ilegales sirvieron para legalizar despojos.

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, propuso durante la realización de un foro en Colima, impulsar reformas que permitan revertir sentencias que estén viciadas por la corrupción, por omisiones o fallas en el procedimiento, lo que permitirá combatir “la cosa juzgada fraudulenta”.

Batres Guadarrama apuntó que existen ejemplos claros como litigios agrarios en los que contratos ilegales sirvieron para legalizar despojos.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido en al menos tres casos no revertir decisiones de ese tipo, lo cual deja ver la necesidad de una nueva reforma al sistema de justicia.

Lenia Batres participó en el foro “Mujeres que transforman el Derecho”, donde sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que es necesario legislar sobre la anulación de “la cosa juzgada fraudulenta”.

En consecuencia, las víctimas suelen ser las personas con menos recursos para defenderse, puntualizó la ministra Batres 

Agregó que por el “principio de cosa juzgada, se quedan en la impunidad hechos corruptos que ya no son reversibles…''. 

Considero que las futuras reformas servirán no solo para cambiar, sino para fortalecer y mejorar el sistema de justicia, principalmente en los que se reclaman derechos sociales.

La ministra puntualizó la necesidad de fijar la atención en las mujeres de condición más vulnerables y humildes de México. 

De hecho, consideró que en esos sectores, los de mayor rezago, es donde se multiplica la injusticia.

El evento se realizó en el marco del día del abogado y organizado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado de Colima.