La bancada de Morena en el Senado anticipó que la reforma en materia de extorsión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum será aprobada el próximo mes de septiembre, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.
Luego de que la Comisión Permanente recibiera la propuesta presidencial, el senador Antonino Morales Toledo destacó que la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión será fundamental para combatir la extorsión.
Y es que, señaló, con las nuevas disposiciones en materia de telecomunicaciones, los operadores podrán, con autorización judicial previa, intervenir y geolocalizar los teléfonos que se emplean para extorsiones o secuestros virtuales.
Te podría interesar
Antonino Morales resaltó que, aunque la oposición no se cansó de cuestionar la propuesta en telecomunicaciones y denunció que se estaba creando un Estado espía, con la reforma contra la extorsión se reforzará el combate a este delito.
Recordó que la nueva legislación tiene controles suficientes para proteger la privacidad de los usuarios de telefonía e incluso inhibirá los robos, ya que las empresas estarán obligadas a compartir las listas de los dispositivos hurtados.
Te podría interesar
El morenista recordó que, según cifras oficiales, la estrategia nacional contra la extorsión identifica ocho estados prioritarios en los que se concentra el 66 por ciento de los casos.
Detalló que se trata del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán; además de que tan sólo en 2023 el Estado de México reportó más de 2 mil carpetas de investigación por este delito.
