El senador por el PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió conformar una Comisión Especial que investigue el “narcolavado”, así como la actuación de las autoridades mexicanas en el caso de las actividades ilícitas de tres instituciones financieras, señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Marko Cortés pide conformar una Comisión Especial que investigue el 'narcolavado'
En un punto de acuerdo, el senador panista recordó que recientemente la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió ordenes de identificación contra tres instituciones financieras con sede en México, relacionadas con operaciones de lavado de dinero.
Indicó que estas son las primeras acciones en la implementación de leyes que otorgan al Departamento del Tesoro más facultades para atacar el lavado de dinero asociado con cárteles de la droga.
Te podría interesar
Marko Cortés consideró que estas medidas exhiben el bajo nivel de cooperación entre agencias mexicanas y estadounidenses encargadas del combate al lavado de dinero y el financiamiento de ilícitos graves.
Indicó que esto pone también de manifiesto la falta de confianza de las autoridades de Estados Unidos en las mexicanas para el combate al crimen organizado transnacional.
Te podría interesar
El senador panista agregó que es claro que el gobierno de nuestro país no tiene la capacidad para rastrear este tipo de transacciones o más bien que, teniéndola, prefirió no perseguir estos delitos.
Resaltó que se trata de un duro golpe a la credibilidad externa del sistema financiero mexicano y especialmente a las autoridades de nuestro país en materia de inteligencia financiera, que, afirmó, prefieren perseguir opositores y críticos al gobierno.
Por ello, Marko Cortés consideró que lo mínimo que puede pedirse a la autoridad es que explique a los legisladores todo lo que sabe sobre el caso y que exponga las razones por las que no se ejercitó ninguna acción contra las empresas señaladas.