La atención de todo México está en Estados Unidos por la declaración de culpa de Ovidio Guzmán donde acepta cargos ligados al narcotráfico. A partir de ahora se espera sea un testigo protegido de las autoridades norteamericanas en busca de reducir su sentencia. Tras la audiencia en la Corte de Chicago, su abogado Jeffrey Lichtman habló con los medios para confirmar que el gobierno de Claudia Sheinbaum no estuvo involucrado en las negociaciones.
Desde hace unos días se dio a conocer que el hijo del Chapo Guzmán firmó un documento donde reconoció los cargos imputados y sólo faltó hacerlo oficial en Illinois. Este viernes se efectuó la audiencia donde el exlíder de los Chapitos aceptó cometer los siguientes cuatros delitos con la frase “culpable”: tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso o portación ilegal de armas.
Ovidio Guzmán pasó a ser testigo protegido de Estados Unidos y se espera sea informante hasta su audiencia de sentencia programada dentro de seis meses. El objetivo del ‘Ratón’ es evitar la cadena perpetua, por lo que la información proporcionada en este tiempo podría ser clave en sus deseos. Hasta el momento se desconoce cuántos años podría pasar en prisión, eso se sabrá a principios del año 2026.
Te podría interesar
¿Qué dijo el abogado de Ovidio Guzmán tras declararse culpable?
Jeffrey Lichtman es el único representante legal ligado a Ovidio Guzmán y tras salir de la Corte de Chicago negó que el gobierno de México haya cooperado con las autoridades de Estados Unidos durante las negociaciones con el hijo del Chapo Guzmán. También mencionó que la molestia de la mandataria Claudia Sheinbaum posiblemente recae en sus críticas al país vecino del norte por negociar con quienes califican de terroristas.
El abogado dejó claro no estar del lado de ningún gobierno e incluso aseguró "no ser el abogado defensor preferido del gobierno de Estados Unidos”. Por último, trajo al recuerdo el caso del general Salvador Cienfuegos, quien iba a ser sometido a proceso en EUA, pero terminó por ser repatriado y exonerado. El caso de Ovidio Guzmán todavía tiene tela de dónde cortar y se espera una conferencia por parte de la presidenta de México.
