La decisión de la actual dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de establecer restricciones al acceso de nuevos integrantes a través de la creación de una comisión interna, es correcta y justa, incluso sana, consideró el líder parlamentario de esa bancada en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Cuestionado al respecto, manifestó su respaldo a las medidas que se prevén implementar en el partido, durante su siguiente reunión de Consejo Nacional, a realizarse este mismo mes.
Indicó que él siempre ha criticado que, por atender el rápido ascenso al poder, las distintas dirigencias no hayan cuidado debidamente el tema de las afiliaciones, la creación de estructuras del partido en las entidades y municipios.
Te podría interesar
Tampoco hubo oportunidad de emitir una adecuada reglamentación para admitir nuevos militantes, sancionarlos y hasta expulsarlos en caso de que incumplan las normas y en lugar de aportar a la institución, la afecten, expresó en tono de autocrítica.
“Mi crítica hacia el mismo movimiento es que hace falta como en otros partidos en el mundo, vida orgánica, disciplina partidaria, reglas claras de admisión o de sanción e incluso expulsión. Todo eso, aunque lo prevén los estatutos de alguna manera, no se detuvo ninguna dirigencia por lo rápido que estaban aconteciendo los hechos”, anotó.
Te podría interesar
Filtros para ingresar a Morena
Manifestó que su partido es atractivo para muchas personas y políticos de otros orígenes partidarios, para seguir en la vida política, por ser la primera fuerza a nivel nacional y seguir en ascenso.
Sin embargo, ante ello es necesario y “justo” que existan filtros y restricciones más claras, para impedir que en lugar de beneficiarse, el ente salga perjudicado por perfiles inadecuados.
El partido debe fijar parámetros cuidadosos, para que los nuevos miembros sean probos, maduros, no usen la institución para “vendettas” ni descargar pasiones, que tengan criterio e inteligencia.
Consideró que las medidas a aprobar en la siguiente reunión de Consejo son correctas y tienen su respaldo, porque buscan preparar al morenismo para la elección del 2027 donde se renovarán 17 gubernaturas, cientos de alcaldías, así como la Cámara de Diputados.
“Y creo que Morena se está anticipando para que no puedan incorporarse personas que de acuerdo con esa comisión no representen ningún beneficio o al contrario representen un perjuicio social, político al movimiento”, indicó.
