SALUD

ISSSTE en Oaxaca realiza con éxito cateterismo cardiaco

El jefe de hemodinamia, Guillermo Karey Pérez Cortés, compartió que el pasado jueves 5 de junio arribó al nosocomio un hombre de 49 años con infarto.

Con cateterismo cardiaco, Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca estrena sala de hemodinamia.
Con cateterismo cardiaco, Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca estrena sala de hemodinamia.Créditos: ISSSTE
Escrito en NACIONAL el

Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado estrenaron la sala de hemodinamia del Hospital Regional “Presidente Benito Juárez” en Oaxaca, al realizar con éxito un cateterismo cardiaco con coronariografía bilateral, procedimiento que permite visualizar las arterias coronarias para diagnosticar y tratar diversas enfermedades relacionadas con el corazón.

El jefe de hemodinamia, Guillermo Karey Pérez Cortés, compartió que el pasado jueves 5 de junio arribó al nosocomio un hombre de 49 años con infarto, y tras estabilizarlo, se convirtió en el primer paciente en entrar a esta nueva área que cuenta con equipamiento y recursos propios, en el marco de la nacionalización del servicio de hemodinamia en el ISSSTE.

Pérez Cortés explicó que, al inicio de la intervención, la cual duró dos horas aproximadamente, se tomaron imágenes del corazón en tiempo real, con el uso de un fluoroscopio. Después, se le introdujo un catéter a través de la muñeca hasta llegar al corazón y, una vez dentro, se inyectó un líquido especial que permite ver las arterias.

“Luego de la intervención, el paciente debió estar en reposo relativo por una noche y se dio de alta al día siguiente. Puede estar en su casa con actividad leve y retomar su vida normal después de una semana. El paciente quedó estable, bien. Después del procedimiento se despertó, y se encontró consciente, sin dolor precordial; se le hizo el diagnóstico de su condición y se tramitó su alta el 6 de junio de 2025”, detalló.

El cardiólogo mencionó que el hospital espera atender con este nuevo servicio a por lo menos 60 pacientes al mes, procedentes de las diversas regiones de Oaxaca, como son la Sierra Norte y Sur, la Costa y del Istmo de Tehuantepec.

Temas