El ISSSTE, bajo la dirección de Martí Batres Guadarrama, informó sobre la implementación del esquema crediticio "FOVISSSTE-INFONAVIT Unidos", el cual permitirá mancomunar los créditos hipotecarios de la derechohabiencia con derecho a créditos del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
El acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, explica que las y los derechohabientes que guarden entre ellos relación de concubina, concubinario o sean familiares en línea recta en primer grado ascendente (padre o madre); descendente (hijos), y colateral en segundo grado (hermanos), pueden juntar sus créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda nueva o usada.
Asimismo, la publicación señala que el proceso de otorgamiento del crédito se regirá bajo los lineamientos estipulados en ‘Las Reglas para el Otorgamiento, Formalización y Recuperación de Crédito del FOVISSSTE’ para los créditos Conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT, FOVISSSTE Mancomunado y FOVISSSTE Familiar, y bajo la normativa de ambos institutos.
Te podría interesar
Sucuenta de Vivienda del INFONAVIT y FOVISSSTE
De igual forma, señala que tanto el INFONAVIT como el FOVISSSTE podrán usar el saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda de cada organismo, las aportaciones futuras, los descuentos vía nómina y los pagos realizados directamente a cada uno, para amortizar el crédito que hayan otorgado, y ello en apego a su propia normativa.
El documento, firmado por el secretario de la Junta Directiva del ISSSTE, Víctor Manuel Torres Olivares, también especifica que la garantía hipotecaria será otorgada a favor de ambas instituciones en primer lugar y grado de prelación, considerando el porcentaje del crédito mancomunado que cada instituto haya financiado.
Te podría interesar
Derivado de lo anterior, los créditos se otorgarán de forma mancomunada, por lo que ambos institutos tienen el derecho de realizar la cobranza en caso de incumplimiento.
