ELECCIONES 2025

¿Quién es Irving Espinosa, el nuevo ministro de la SCJN?

Irving Espinosa tiene 49 años de edad y cuenta con una sólida formación académica, así como con una importante experiencia laboral.

Irving Espinosa Betanzo es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Irving Espinosa Betanzo es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Créditos: Cuartoscuro / FB: Irving Espinosa Betanzo
Escrito en NACIONAL el

Irving Espinosa es uno de los nuevos rostros de la renovada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su perfil profesional y académico ha cobrado relevancia en el contexto de esta reforma judicial.

¿Quién es Irving Espinosa?

Irving Espinosa Betanzo es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una sólida formación académica.

Posee dos maestrías: una en Derecho por la UNAM y otra en Gestión Pública para la Buena Administración. Además, cursó un doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), aunque su título aún está en proceso.

¿Cuál ha sido su trayectoria antes de llegar a la SCJN?

  • 2009-2012: Coordinador de Servicios Legales y Apoderado Legal de la Delegación Iztapalapa.
  • 2012-2015: Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Social en la Asamblea Legislativa el Distrito Federal, IV Legislatura.
  • 2015-2018: Asesor en la Secretaría de la Mesa Directiva, Grupo Parlamentario de Morena a cargo de la Diputada Ernestina Godoy Ramos.
  • 2018: Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura.
  • 2018-2019: Subprocurador Jurídico de planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Ciudad de México.
  • 2019-Presente: Magistrado de Sala Superior Sección Especializada, Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Principales propuestas de Irving Espinosa

Transparencia y lucha contra la corrupción

Uno de los ejes centrales de su propuesta es el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial. Para lograrlo, plantea garantizar el acceso a la información de forma proactiva, lo que permitiría generar confianza ciudadana mediante respuestas claras, rápidas y sencillas.

Además, propone rendir cuentas de manera constante a través de informes de labores y apoyar a las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción, incluso aquellos cometidos dentro de la propia Corte.

Capacitación en derechos humanos

Irving Espinosa considera fundamental impulsar una cultura sólida de derechos humanos dentro del Poder Judicial. Para ello, propone implementar un programa permanente de capacitación en esta materia dirigido a todo el personal, con el objetivo de que su aplicación no solo sea útil en el ámbito laboral, sino también en la vida cotidiana.

En el caso del personal jurisdiccional, sugiere reforzar el conocimiento y uso de protocolos de actuación específicos, para asegurar que todas las personas puedan acceder de forma efectiva a la justicia.

Justicia cercana y accesible

Otra de sus propuestas clave es promover una relación más directa entre la Corte y la ciudadanía. Espinosa apuesta por oficinas abiertas y personal capacitado para ofrecer atención digna y respetuosa a cualquier persona que acuda. También propone eliminar el exceso de formalismo sin sacrificar la calidad jurídica, incorporando formatos de lectura fácil en resoluciones.

Finalmente, plantea utilizar las redes sociales como canales de comunicación directa entre la SCJN y la sociedad.