En la Cámara de Diputados, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, salió a defender la elección judicial.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que no fue fácil llevar a cabo el ejercicio.
“Esta elección no fue sencilla, al contrario, fue extremadamente compleja. Implicó boletas densas, miles de candidaturas y cargos especializados, pero aun así se llevó a cabo con orden, con transparencia y sobre todo con una altísima participación ciudadana, por tratarse de un ejercicio completamente nuevo”, expresó.
Te podría interesar
A ello se sumaron los intentos de la oposición por deslegitimarlo y por inhibir el voto, anotó.
También sobre la oposición, la diputada Padierna señaló que su estrategia de estar ausentes, no participar y no proponer “candidatos sólidos” ocasionó su derrota, lo anterior, cuando se refería a la elección judicial.
Te podría interesar
Acto seguido, hizo referencia a las elecciones en Veracruz y en Durango, para aclarar que por un momento aludió a los comicios ordinarios, y no de que el partido Morena hubiese puesto a los candidatos judiciales.
Al retomar el tema de la elección extraordinaria para juzgadores, agregó que los ciudadanos mostraron estar listos para elegir a los juzgadores de manera directa y en las urnas, en aplicación de la reforma judicial que buscó “democratizar” al Poder Judicial que siempre estuvo ajeno al pueblo y apegado a los intereses económicos y políticos, consideró.
“Una hazaña democrática que ningún otro país del mundo ha logrado hasta ahora”, dijo.
Más tarde, el vocero de la fracción, Arturo Ávila se pronunció en los mismos términos.
Calificó la elección como “histórica” y un hecho sin precedentes a nivel mundial, con el fin de que los integrantes del Poder Judicial estén al servicio del pueblo.
Fue una “victoria de la democracia”, se llevó a cabo en paz, con una “importante” participación de los votantes.
Sobre las elecciones en Veracruz y Durango, el legislador calificó como “significativos” los triunfos de su partido y de “excelentes” los resultados, aunque denunció que en esa segunda entidad hubo actos de violencia, en particular en el municipio de Lerdo.
Mejorar la elección judicial
La diputada Padierna ambién admitió que para futuros procesos en su tipo habrá qué hacer mejoras, sin embargo, aseguró que la jornada de este domingo fue exitosa, porque la ciudadanía ya comenzó a elegir a sus juzgadores.
“Hoy inicia una nueva etapa para la justicia mexicana. Esta fue la primera elección judicial, no será la última. Vendrán mejoras, aprendizajes, ajustes. Pero nadie podrá borrar que fue el pueblo quien dio el primer paso hacia una justicia verdaderamente democrática. Y eso, no tiene marcha atrás”, expresó.
Asimismo, destacó el voto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas, que salió a participar como un ciudadano más, sin equipos de seguridad ni ostentación alguna.
