SEDEMA

Urgen detener la plaga de muérdago que está matando miles de árboles en la CDMX

Al presentar su propuesta Pablo Trejo alertó que para 2023, la dependencia reconoció que más de 50 por ciento del arbolado urbano presenta algún grado de infestación.

El deterioro del arbolado conlleva consecuencias ambientales.
El deterioro del arbolado conlleva consecuencias ambientales.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en la Ciudad de México entre 2017 y 2022, más de 100 mil árboles murieron a causa del muérdago planta parasitaría que se adhiere a los arboles extrayendo agua, minerales y nutrientes, que provoca la muerte del ejemplar y la plaga se ha extendido a demarcaciones como Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Por tal motivo el diputado local  Pablo Trejo Pérez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso capitalino, una proposición para exhortar a la Sedema y a las 16 alcaldías a fortalecer de manera coordinada las acciones contra la infestación de muérdago en la ciudad.

Al presentar su propuesta Pablo Trejo alertó que para 2023, la dependencia reconoció que más de 50 por ciento del arbolado urbano presenta algún grado de infestación.

Esta situación requiere atención inmediata y acciones coordinadas. Nuestros árboles no son sólo ornato: son elementos esenciales para la vida urbana, ya que capturan carbono, purifican el aire, dan sombra, conservan la humedad, estabilizan el suelo y brindan refugio a diversas especies”, se expresa en la propuesta.

El deterioro del arbolado conlleva consecuencias ambientales y sociales directas, como el aumento de temperaturas, la formación de islas de calor, la caída de árboles, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad.

En la proposición presentada se hace un llamado a intensificar el Programa de Saneamiento y Sustitución de Arbolado en Riesgo, dotándolo de mayor presupuesto, voluntad política y participación ciudadana. Se destaca también la importancia de sumar a vecinas, vecinos, instituciones educativas, organizaciones civiles y especialistas en la protección del patrimonio natural de la ciudad.

Asimismo, se propone vincular las acciones locales con esfuerzos globales como la campaña “Desafíos de los Árboles en las Ciudades” de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), que promueve la plantación estratégica y el saneamiento de árboles para combatir el cambio climático.