POLÍTICA

Censura avanza con reformas aprobadas en el Senado, alerta oposición

Va México rumbo al estado totalitario y dictatorial, imposición de la CURP biométrica anticipa la eliminación de la credencial de elector, sentencia el coordinador priísta Rubén Moreira.

Oposición en el Senado critica la aprobación de la CURP con datos biométricos.
Oposición en el Senado critica la aprobación de la CURP con datos biométricos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal está impulsando leyes que permiten la censura, el acceso a los datos personales y privados de todos los ciudadanos, la geolocalización en tiempo real, aunado a que se negarán servicios a quienes no presenten la Clave Única del Registro de Población, CURP, con datos biométricos, alertó el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Al fijar postura sobre la serie de normas aprobadas en el Senado de la República y que algunas se tratarán en San Lázaro en el marco del periodo extraordinario, el congresista hizo énfasis en que los temas promovidos desde el Ejecutivo Federal coartan libertades.

Afirmó que desde su punto de vista esas normas tienen como fin controlar hasta “la mente” de la población, como en su momento describió el escritor George Orwell, que escribió las icónicas novelas “1984” y “Rebelión en la granja”, en las que describe “Estados vigilantes”.

“Te despiertas, ves tu celular... el gobierno ya lo sabe. Sales de casa... ya te están rastreando. Vas al doctor... ya registraron tu enfermedad. Pagas algo con tu tarjeta... ya lo archivaron. Estás en un hotel... ya identificaron con quién”, actos que está imponiendo el gobierno morenista y que en breve se estarán poniendo en marcha.

Moreira Valdez alertó sobre los impactos que tendrá la existencia de la CURP con datos biométricos y la serie de medidas que catalogó como un “Estado policíaco” y que en algunos casos aplicarán sin contar con la orden de un juez.

También advirtió sobre la disposición que aprobó la mayoría en el Congreso a petición de la Presidencia de la República, de compartir los registros de información con gobiernos extranjeros en el marco de acciones de cooperación.

Ese tipo de medidas, recalcó, en su momento aplicaron en países de Europa del Este, en el régimen nazi de Alemania, en Checoslovaquia, en Rumania y Polonia.

Coloquialmente, el congresista llamó a “no ser tontos” y darse cuenta de que todas esas reglas están preparadas para afianzar un gobierno vigilante, espía y controlador de la población.

Expresó particular preocupación con las reformas a la ley de población y la imposición de la CUPR biométrica que en su momento sustituirá a la credencial de elector, lo que se liga al anuncio de la Presidenta de la República respecto a la reforma electoral que promoverá en septiembre próximo y que entre otros asuntos, prevé recortar los recursos para la organización de elecciones.

Las medidas en su conjunto, advirtió, se encaminan a un estado totalitario y a la dictadura morenista que aún no se sabe cuánto tiempo podría durar.

El coordinador priísta en San Lázaro, añadió, se opondrá a la aprobación de todos esos instrumentos legales.  

Espionaje y censura

En tanto, desde la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), la vicecoordinadora Noemí Luna advirtió que con el Gobierno Federal el país está perdiendo libertades de manera preocupante.

“Espionaje y censura a periodistas y ciudadanos como en Cuba o Venezuela. Estamos perdiendo libertades al gobierno que ha eliminado cada contrapeso que frenaba sus abusos.Todo gracias a una falsa mayoría que no ganaron en las urnas. Resistiremos. @El_Universal_Mx”, expresó la diputada Luna Ayala en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.

La legisladora compartió información periodística para ilustrar su posicionamiento, respecto a los dictámenes aprobados este fin de semana en el Senado de la República en materia de telecomunicaciones y competencia económica, mismos que serán enviados al Palacio Legislativo. 

Temas