El Senado de la República dio entrada formal a la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para atender el problema de las desapariciones en nuestro país.
La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, plantea la creación de una Plataforma Única de Identidad y establece la Clave Única de Registro de Población (CURP), con fotografía y huellas dactilares, como fuente única de identidad.
En este sentido, prevé que la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) sea desplazada como el documento de identificación más importante de los ciudadanos.
Te podría interesar
De acuerdo con la propuesta, la CURP contará con elementos como el nombre y apellidos de los ciudadanos, fecha de nacimiento, sexo o género, lugar de nacimiento y nacionalidad, además de que deberá contener su fotografía y huellas dactilares.
La nueva CURP, que estará disponible en formato físico y digital, será empleada en procesos de validación y autenticación de la identidad de las personas y deberá ser solicitada para la prestación de trámites y servicios.
Te podría interesar
Por otro lado, la propuesta prevé el establecimiento de una alerta inmediata en todo el país para la búsqueda, localización e identificación de una persona desaparecida, así como la implementación de una Ficha de Búsqueda con sus datos esenciales.
Además, contempla la creación de una Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contendrá los datos de las carpetas de investigación iniciadas por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
