El Senado de la República aprobó en sesión extraordinaria, las reformas en materia de competencia económica y entidades paraestatales propuestas por la Presidenta de la República.
En lo general, el voto fue de 68 a favor y 35 en contra. En lo particular, la votación a favor subió a 72. Hubo 34 votos en contra.
Esa fase del debate estuvo marcada por un nuevo pleito verbal entre los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por las alusiones de la senadora Lilly Téllez, que iba preparada con un nuevo megáfono por si no se le permitía hablar.
Te podría interesar
La congresista generó la molestia del bloque mayoritario que prácticamente no la dejó hablar, ya que ella concentró su intervención en marcar la gravedad del caso Vector Casa de Bolsa y los señalamientos a ese organismo por “narcolavado”, hechas desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las alusiones a que Vector es propiedad del empresario Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia con el anterior mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, y la presentación de una fotografía donde ambos aparecen sonrientes, tensaron el ambiente.
Te podría interesar
A la senadora Téllez Hernández apenas se le permitió hablar. Hasta cinco veces se le interrumpió con cánticos al son de “es un honor estar con Obrador”.
En repudio a Téllez García, que hizo caso omiso a los reiterados llamados del presidente del Senado a “apegarse al tema”, aunque ella insistió en que los hechos referidos tenían que ver con competencia económica, el senador Gerardo Fernández se sumó a los coros de “es un honor estar con Obrador”.
Superados los minutos de tensión y una vez aprobado el proyecto en lo general y lo particular, la Mesa Directiva del Senado informó que será turnado a la Cámara de Diputados.
Comisión Antimonopolio
Al presentar el proyecto, después de que se dispensaran los trámites para entrar en materia, el presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes, recalcó que el ordenamiento culmina con la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y da paso a una Comisión Nacional Antimonopolio.
El organismo estará sectorizado a la Secretaría de Economía (SE), por lo que no tendrá autonomía pero sí actuará con independencia, dijo.
Al dar detalles del proyecto, Reyes Carmona subrayó que será la titular del Ejecutivo la que nombre a los integrantes del organismo regulador en materia de competencia, que serán cinco y deberán ser ratificados y podrán ser removidos, por la mayoría en el Senado.
En especial destacó la reducción de plazos para la emisión de resoluciones, investigaciones y aplicación de sanciones para los competidores que incumplan la norma.
Las multas en el sector se incrementarán de 10 a 15 por ciento.
El nuevo organismo, insistió, cumple con las reglas establecidas en el T-MEC, por lo que no habrá violación alguna a ese instrumento internacional.
Subrayó que el nuevo organismo será similar al que tiene la economía de Estados Unidos, y en consecuencia cumplirá con los estándares internacionales
