Entre cuestionamientos de legisladores de oposición, el Senado de la República avaló una serie de reformas en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
El dictamen aprobado contempla una reforma a la Ley General de Población para crear la Plataforma Única de Identidad, que estará basada en la CURP e integrará los datos biométricos de los ciudadanos.
La plataforma podrá realizar el monitoreo en tiempo real de la CURP de la persona desaparecida y tendrá acceso a cualquier registro o sistema de información de particulares que presten servicios financieros, de transporte, salud, telecomunicaciones y paquetería.
Te podría interesar
Posicionamientos
En este sentido, senadores de oposición advirtieron que la reforma implica un riesgo para la privacidad de los ciudadanos.
La senadora por el PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, resaltó que con sólo teclear la CURP las autoridades podrán saber todo de los ciudadanos.
Te podría interesar
De igual forma, la senadora por el PRI, Karla Toledo, aseguró que esta reforma es sólo un pretexto del gobierno para ampliar su poder y convertir a toda persona en objeto de vigilancia.
Por su parte, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, subrayó que esto forma parte de un paquete de reformas con las que el gobierno busca el control y hacerse de la información de los ciudadanos.
No obstante, la senadora por Morena, Olga Patricia Sosa, rechazó que la reforma esté buscando convertir al gobierno en espía, pues, dijo, los datos biométricos serán utilizados para la búsqueda e identificación de personas con controles bien establecidos.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde aún deberá recibir el aval correspondiente.
