La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió el amparo a Rita, quien fue sentenciada a 20 años de prisión por homicidio calificado, en grado de tentativa, en agravio de sus tres hijos.
La Primera Sala del alto tribunal determinó que la mujer, quien era víctima de violencia sexual y física no tuvo una defensa adecuada, ni se le informó que podía apelar la sentencia.
En su proyecto de resolución, la ministra Loretta Ortiz advirtió que la quejosa no fue asistida por personas defensoras debidamente especializadas en materia penal, lo cual impidió que comprendiera el alcance del procedimiento abreviado y el derecho que tenía a impugnar la sentencia.
Te podría interesar
Enfatizó que, en este tipo de casos, aplicar de manera automática los plazos legales sin valorar el contexto de desventaja estructural, implica negar el acceso a la justicia.
Ante ello, la Corte ordenó a la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua reponer el procedimiento para que Rita sea juzgada con perspectiva de género, lo que le podría ayudar a reducir su condena.
