JUSTICIA

SCJN: abuso infantil es imprescriptible; niega amparo al productor Luis de Llano

Estas son las acciones que deberá hacer el productor para resarcir el daño que hizo a la cantante.

La Primera Sala del alto tribunal le negó el amparo al productor.
La Primera Sala del alto tribunal le negó el amparo al productor.Créditos: Cuartoscuro y Canva
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la condena civil que se le impuso a Luis de Llano por el caso de violencia sexual en agravio de la cantante Sasha Sokol, quien, al momento de los hechos, tenía 14 años.

La Primera Sala del alto tribunal le negó el amparo al productor, al establecer, por primera vez, que en los casos en que menores de edad hayan sido víctimas de abuso sexual no existe un plazo de prescripción para que puedan presentar demandas civiles contra sus agresores.

En su proyecto de resolución, el ministro Jorge Pardo Rebolledo consideró infundados los agravios de Luis de Llano, quien sostenía que el plazo para demandarlo era de dos años, pero que los padres de Sasha no lo hicieron pese a estar enterados de la relación con un hombre que tenía 40 años, ni tampoco ella acudió a los tribunales al llegar a la mayoría de edad.

Al respecto, el togado explicó que si se aplicaran los dos años para efectos de la prescripción y se fijara un criterio en ese sentido, tratándose de un daño grave, se violentarían los derechos de acceso a la justicia y justa indemnización de víctimas que sufrieron violencia sexual cuando eran menores.

Asimismo, puntualizó que considerar lo contrario, implicaría que el juzgador analizara en cada caso, en qué momento la persona que sufrió la violencia sexual se reconoció como víctima, en qué momento tomó conciencia del daño sufrido; y además, determinar el momento a partir del cual tuvo la posibilidad de demandar, lo cual resulta sumamente complejo.

La polémica entre Luis de Llano y Sasha Sokol: ¿Qué ocurrió realmente?

La historia entre Luis de Llano, famoso productor de televisión, y Sasha Sokol, exintegrante de Timbiriche, ha sido uno de los escándalos más comentados en la farándula mexicana.

Fue en marzo de 2022, cuando Luis de Llano declaró en una entrevista que tuvo una relación con Sasha Sokol cuando ella tenía 14 años y él era su productor. La cantante respondió en redes sociales que en realidad fue víctima de abuso y manipulación. Como en ese momento no se reconocía legalmente la imprescriptibilidad de delitos contra menores, Sokol no pudo presentar una denuncia penal, pero lo demandó por daño moral en julio de ese año.

En mayo de 2023, un Juez civil declaró culpable a De Llano y le ordenó disculparse públicamente e indemnizar a Sokol. Una Sala Civil confirmó y amplió la condena, sumando la obligación de publicar la sentencia y tomar un curso de sensibilización. El productor promovió un amparo alegando que las pruebas no fueron valoradas correctamente y que el tiempo legal para demandarlo había pasado.

Ahora con esta resolución de la SCJN, Luis de Llano deberá disculparse con la cantante, no volver a mencionarla, tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual y pagar una indemnización por reparación del daño, esta última será fijada ante el juez de primera instancia, proceso que puede ser prolongado si las partes no llegan a un acuerdo.