CÁMARA DE DIPUTADOS

Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública avanza en San Lázaro

Se refuerzan las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y se afianza la coordinación y cooperación entre instituciones en todos los órdenes de gobierno, destacan morenistas.

Oposición en San Lázaro se divide, PRI se queda solo y acusa albazo con amplios cambios al dictamen, difundidos apenas la madrugada de este miércoles.
Oposición en San Lázaro se divide, PRI se queda solo y acusa albazo con amplios cambios al dictamen, difundidos apenas la madrugada de este miércoles.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con una amplia mayoría de 445 votos a favor, y apenas 37 en contra, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, planteada por la Presidenta de la República.

Los diputados del bloque mayoritario encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contaron con el voto a favor de sus aliados y también del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC).

La única bancada que estuvo en contra fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Acusó albazo con la presentación de una adenda que se hizo del conocimiento público la madrugada de este mismo miércoles y alteró casi por completo el dictamen.

Los priistas denunciaron el desaseo en el proceso parlamentario y lamentaron que a través de un “albazo” se cambió casi todo el texto de los documentos a discusión.

Calificaron ese modo de legislar como autoritario y afirmaron que la norma va contra el federalismo, estableciendo la posibilidad de bloqueo a los fondos para seguridad destinados a los estados.

Refuerzo a la Secretaría de Seguridad federal

Al fundamentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad del recinto, Jessica Saiden indicó que da sustento al fortalecimiento de las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, avalado a través de reformas al artículo 21 constitucional.

Habrá mayor y mejor capacitación a los cuerpos policiacos, y se reforzará la colaboración entre instituciones en todos los órdenes de gobierno, con el fin de mejorar la respuesta ante los retos de seguridad.

El documento modificado añade que se reorganizan las competencias de las instancias de seguridad para promover la prevención, investigación y persecución del delito.

Prevé que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se coordinará a través de un Consejo Nacional de Seguridad Pública, que será presidido por la Jefa del Ejecutivo Federal; y por medio del Gabinete Federal en materia de seguridad.

Al Consejo pertenecerán las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

Habrá cuatro Conferencias Nacionales en materia de Procuración de Justicia, Secretarías de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal.

El sistema también se integrará con el Secretariado Ejecutivo, mesas de paz y consejos locales de seguridad.

El Sistema regulará los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, registro, profesionalización, certificación, permanencia, promoción y reconocimiento, disciplina, reingreso y conclusión del servicio del personal de las instituciones de seguridad pública.

Sistema Nacional de Información

Contempla un Sistema Nacional de Información y los mecanismos para su funcionamiento.

Integra elementos para distribuir, evaluar, vigilar y fiscalizar los Fondos de Ayuda Federal para la seguridad pública.

Establece medidas para promover la participación social en los procesos de diseño y evaluación de políticas para prevenir la violencia y el delito.

Las bases del Sistema Nacional de Información se clasificarán como reservadas e integrarán datos referentes a detenciones, información criminal, personal de seguridad pública y equipos de seguridad privada, armamento, equipo.

También, vehículos, huellas dactilares, teléfonos celulares, medidas u órdenes de protección para mujeres y menores de edad, medidas cautelares, soluciones alternas y formas anticipadas de terminación del proceso penal, sentenciados y los que sean necesarios.

Las instituciones de seguridad tendrán acceso a esa información a través de acuerdos generales, convenios y otras disposiciones aplicables.

El Secretariado Ejecutivo podrá celebrar convenios con “entes públicos o privados” para incorporar información al Sistema Nacional de Información.

Bloqueo de señales en penales

Asimismo, incluye la facultad de solicitar a prestadores de servicios de telecomunicaciones restringir temporal o permanentemente todo tipo de comunicaciones vía transmisión de voz, datos o imagen en los centros de reinserción social federales y de los estados.

Establece la coordinación con el Poder Judicial federal y los poderes en las entidades para “mejorar los procesos de investigación y persecución de los delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público”.

Indica que las autoridades de seguridad en todo el país entregarán al Sistema Nacional de Información de manera oportuna, las bases de datos en su poder para que estén interconectadas.

También participarán en el resguardo a instalaciones estratégicas del país.

En cuanto a las facultades de las entidades, contempla el establecimiento del “mando único o coordinado” en seguridad.

Fondos de seguridad

Sobre los Fondos de Ayuda Federal, se distribuirán conforme a los criterios aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad.

La norma aprobada señala que se realizarán visitas de verificación o revisión en las entidades para verificar el cumplimiento de la ley en materia de seguridad, si se detectan incumplimientos, el Secretariado Ejecutivo podrá decretar la suspensión de las ministraciones subsecuentes y podrá dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La suspensión se mantendrá hasta que la instancia afectada aclare o subsane las acciones u omisiones que ocasionen el incumplimiento.

Oposición dividida

El debate sobre los términos de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dividió las posturas y votos de la oposición.

Los diputados de MC y PRI pidieron suspender la discusión a través de mociones suspensivas en las que acusaron un “albazo” con los cambios a la norma que no se conocieron sino hasta la publicación de una adenda de casi 400 páginas, que apareció la madrugada de este día en la Gaceta Parlamentaria

Los priístas protestaron con pancartas, gráficas y coronas fúnebres.

Reconocieron, junto con MC, que si bien la ley a discusión eliminó el polémico punto del padrón de usuarios de celular, pero sentenciaron que medida se mantiene en las leyes en materia de inteligencia y telecomunicaciones.

“Porque se elimina el registro, pero se mantiene la concentración de información en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Se mantiene además, la posibilidad de acceso irrestricto sin orden judicial, ni intervención judicial de ningún tipo a bases de datos públicas y privadas y eso se va a discutir en el dictamen del Sistema Nacional de Inteligencia. Es decir, quitan lo polémico, lo que hace ruido, lo que genera mucha suspicacia de este dictamen, pero lo mantienen en esencia en otra ley que vamos a aprobar”, alertó la diputada de MC, Claudia Ruiz Massieu.

PAN a favor

Al justificar su voto a favor, el PAN dijo ver bien algunas de las modificaciones planteadas por el bloque mayoritario, como la eliminación del padrón de celulares.

El diputado César Damián Retes señaló que dará un voto de confianza a la autoridad federal, pero eso no significa que se entregue un “cheque en blanco”.

“Hoy en este dictamen damos un voto de confianza porque no vamos a regatearle al gobierno algo que es en beneficio de las familias. Dijo el secretario Omar García Harfuch que necesitaba fortalecer su secretaría y su sistema Nacional de Seguridad Pública, aquí está Acción Nacional, pero sepan (…) que nuestra votación no es un cheque en blanco, estaremos atentos, vigilantes y esperando los resultados. Al secretario Omar García Harfuch le digo (…) con esta reforma no hay lugar para pretextos” ni para improvisaciones, enfatizó.

Si las autoridades federales y en materia de seguridad no cumplen con las herramientas que tendrán al alcance, se exigirán renuncias, sentenció.