Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de garantizar los derechos humanos, laborales y de seguridad social para los policías.
Con 76 votos a favor, la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece que los policías deberán percibir una remuneración acorde a las funciones que desempeñan y gozar de las prestaciones y servicios en materia de seguridad social.
Además, la reforma prevé que los policías recibirán el uniforme y equipos de cargo reglamentario sin costo alguno, así como atención médica oportuna cuando resulten lesionados en el cumplimiento de su deber.
Te podría interesar
Al discutir el dictamen, senadores de oposición advirtieron que la reforma no cuenta con un soporte presupuestal para su implementación, por lo que podría quedar sólo en “buenas intenciones”.
La senadora por el PAN, Lilly Téllez, acusó a Morena de burlarse de los policías, pues, dijo, han impulsado una ley sin presupuesto y sólo buscan darles migajas.
Te podría interesar
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, resaltó que es necesario asegurar presupuestalmente la reforma y otorgar las condiciones mínimas para que los ciudadanos busquen sumarse a las corporaciones policiales.
En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, afirmó que con esta reforma se pagará una deuda pendiente que se tiene con los policías, pero también se avanzará para lograr el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.
Coincidió con esta postura el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien consideró importante que se fortalezca a las policías estatales y municipales, junto con un modelo civil de seguridad.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde aún deberá recibir el aval correspondiente.