Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, la doctora María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, realizó un análisis crítico sobre la reciente reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Llevamos décadas con los militares en las calles y, sin embargo, la violencia continúa en aumento. La pregunta que debemos hacernos es si esta estrategia realmente funciona”, declaró.
¿Qué plantea la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública?
Respecto a la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la activista explicó que el texto aprobado es casi idéntico a la ley vigente.
Te podría interesar
“Dicen que fortalecerán el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el encargado de la relación con estados y municipios para el manejo de fondos federales, y que ahora tendrán poderes de auditoría. Pero ese poder ya lo tenían; el problema es que no lo ejercen bien”, añadió.
Asimismo, Morera explicó que la reforma tampoco ajusta los criterios que regulan el financiamiento, lo que podría permitir que se distribuya el presupuesto de forma arbitraria.
Te podría interesar
“Otro punto que mencionan es la coordinación entre autoridades federales, pero no plantean cambios al modelo de fiscalías, que siguen siendo el ‘elefante en la habitación’ en la seguridad pública”, aseguró.
¿Qué esperar de esta reforma en materia de seguridad?
Para concluir, María Elena Morera enfatizó que la seguridad pública nacional no debería ser objeto de discusión, sino una prioridad urgente, pues está en juego la vida y el bienestar de toda la sociedad, así como el sufrimiento de las víctimas que han padecido durante años las consecuencias de políticas mal ejecutadas.
“Esperamos que estos cambios realmente funcionen, aunque este año las subsecretarías creadas ni siquiera tienen recursos para operar. Seguimos en un círculo donde los problemas de violencia, desapariciones y delitos continúan sin resolverse”, sentenció.
